América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados analizarán in extremis polémica ley del Banco Central de México

© AFP 2023 / Alfredo EstrellaBanco de México
Banco de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de diputados de México acordó discutir in extremis la Ley del Banco de México (Banxico), que ya recibió media sanción de los senadores, sobre captación de divisas extranjeras en efectivo; el debate será el 15 de diciembre, último día del periodo ordinario de sesiones.
"En reunión presencial, la Junta de Coordinación Política (de la Cámara Baja), que preside el diputado Ignacio Mier Velazco, acordó llevar a cabo una sesión semipresencial este martes 15 de diciembre para desahogar los temas pendientes, de cara a la conclusión del periodo ordinario", dice el comunicado de la cámara.
El gobernador del Banco Central, Alejandro Díaz de León, afirmó que si los diputados aprueban la reforma Banxico, "se afectarían las relaciones financieras internacionales de México", principalmente con su principal socio comercial y vecino, Estados Unidos.
Billetes de dólares  - Sputnik Mundo
Economía
Reforma a ley de Banco de México, ¿riesgo de lavado de dinero y violación a autonomía?
La Asociación de Bancos de México (ABM) también emitió un comunicado para advertir que la reforma "podría comprometer la integridad de las reservas internacionales de México, afectando la estabilidad del sistema financiero del país".
Tras las advertencias de una posible afectación a la autonomía de Banxico y riesgos de estimular el lavado de dinero, el Senado de México abrió la posibilidad a una reversa tras las reacciones y propuso crear un grupo de trabajo interinstitucional para mejorar y postergar hasta febrero la discusión de la iniciativa del Gobierno y el oficialismo en la Cámara de Diputados.

Proyecto en debate

La controversia alcanzó a las filas del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Porfirio Muñoz Ledo, quien fue presidente de la Cámara de Diputados en 2019 y fue uno de los dos finalistas en las cerradas elecciones internas para dirigir Morena, escribió un mensaje de alerta sobre la legislación.
"Atención compañeras y compañeros diputados: la minuta del Senado para modificar la Ley del Banco de México es muy peligrosa; obliga a esta Institución a comprar todos los dólares que le vendan sin comprobar su origen", escribió Muñoz Ledo en su cuenta de Twitter.
Atención compañeras y compañeros diputados. La minuta del Senado para modificar la Ley del Banco de México es muy peligrosa. Obliga a esta Institución a comprar todos los dólares que le vendan sin comprobar su origen. Ello implica involucrar a Banxico en actividades ilícitas. 1/2
​Eso implica involucrar a Banxico "en actividades ilícitas", advirtió el decano de los legisladores mexicanos, de 85 años de edad.
"Como siempre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está pintada (inexistente); se pretende violentar la autonomía del Banco Central y esto tendrá que resolverlo la Suprema Corte, cuidado con un atraco" que el movimiento del presidente López Obrador "no merece", subrayó.
Como siempre, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está pintada. Se pretende violentar la autonomía del Banco Central y esto tendrá que resolverlo la Suprema Corte. Cuidado con un atraco que la 4T no merece. 2/2
​Otro alto dirigente de Morena advirtió a sus correligionarios de los riesgos de restar autonomía al Banco Central.
"A mi parecer, sería sorpresivo que en la Cámara de Diputados le dieran luz verde a la iniciativa (aprobada por el Senado)" dijo a periodistas Alfonso Ramírez Cuéllar, que ha sido líder de la bancada de Morena en Diputados.
"Si lo hacen, van a generar un problema mayúsculo con el Banxico, que seguramente va a ir a la Corte a interponer una acción de inconstitucionalidad", anticipó el legislador.
El 9 de diciembre, el subsecretario adjunto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que dirige la política estratégica en la Oficina de Financiamiento al Terrorismo y Crímenes Financieros, Scott Rembrandt, sostuvo una conferencia telefónica con el director general jurídico del Banco de México, y el jefe de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda.
En esa ocasión, expresó su insatisfacción con la reforma aprobada por el Senado y su preocupación por las consecuencias que la misma tendría en la relación bilateral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала