- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Denuncian un intento de criminalizar la izquierda independentista vasca española

© REUTERS / Vincent WestEl histórico dirigente vasco Arnaldo Otegi
El histórico dirigente vasco Arnaldo Otegi - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO (Sputnik) — El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, denunció un intento de "criminalizar el liderazgo de la izquierda independentista vasca" tras la resolución del Supremo español de repetir el juicio en su contra por el caso Bateragune.
El líder independentista vasco, quien valoró la decisión del Alto Tribunal un día después de que se produjera, afirmó además "que hay una operación de desestabilización del actual escenario político en el Estado y se van a utilizar todos los medios para hacerla posible".
Jon Viar e Iñaki Viar, en un fotograma de la película 'Traidores' - Sputnik Mundo
Internacional
"Mi padre fue de ETA y ahora es un traidor": el hijo de un miembro de la banda vasca cuenta la 'intrahistoria'
Otegi también denunció una campaña mediática para que este movimiento del Supremo tuviera lugar y señaló directamente a los poderes "militar, mediático y togado" a los que calificó como "albatros".
"Lo que quieren es que una estrategia que se ha demostrado eficaz que hace que el independentismo crezca y sea cada vez más decisivo en muchos ámbitos se desvíe del camino, cosa que no van a conseguir", resumió el líder independentista como objetivo del movimiento del Supremo.
También pidió a los independentistas vascos que "tengan confianza, algo debemos estar haciendo muy bien para que haya esta obsesión y esta persecución por parte del Estado y lo vamos a seguir haciendo", advirtió.
Otegi también descartó, a preguntas de los periodistas, que esta resolución pueda influir en su apoyo a los PGE. "Esta pregunta no me la imagino en ningún país europeo", dijo tras recordar que, si en el Estado español existe la independencia del poder judicial, no se debería relacionar una decisión de un Tribunal con los PGE.

Mensaje a Cataluña

El líder de Bildu también advirtió a los independentistas catalanes que "pierdan toda esperanza sobre lo que pueda decidir o no Tribunal de Estrasburgo porque, al final, el Tribunal Supremo está dispuesto incluso a desobedecer a Estrasburgo, algo que ya veremos si se produce al final", matizó.
Pablo Iglesias, líder del partido español Unidas Podemos - Sputnik Mundo
España
La izquierda española, entre la debacle y el futuro
Arnaldo Otegi se refería con ese comentario a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo de noviembre de 2018 que anuló su condena y la de otros cuatro líderes independentistas vascos.
El pasado julio, el Supremo asumió esa sentencia y anuló las condenas, con lo que parecía que el enjuiciamiento del caso Bateragune no tendría más recorrido; sin embargo, el lunes el Supremo ordenó la repetición del juicio, tras el recurso de una asociación de víctimas del terrorismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала