América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Contagios de COVID-19 aumentan en México en invierno boreal

© REUTERS / Jose Luis GonzalezCoronavirus en México
Coronavirus en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los contagios y decesos por la pandemia de COVID-19 aumentan en México durante el invierno boreal y su número ya superó el pico alcanzado en julio pasado, advirtieron autoridades del Gobierno federal.
"Tenemos esta trayectoria de ascenso, hemos pasado la intensidad epidémica de julio, la hemos superado, y continúa con un incremento de 11% en la semana", dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
El reconocimiento del aumento de contagios y decesos fue hecho en la presentación del informe semanal El pulso de la salud, en conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el canciller Marcelo Ebrard.
Pandemia de coronavirus en México - Sputnik Mundo
América Latina
¿A quién mata el COVID-19 en México?
"Tenemos una tendencia de aumento de defunciones con el inicio de la temporada de frío, en temporada otoño-invierno [boreal] las infecciones respiratorias se incrementaron, como el número de defunciones, el incremento en la semana es de 2%, en fase de ascenso", detalló López-Gatell.
El indicador de hospitalización se mantiene entre 10 y 12% de pacientes que pueden necesitar ser internadas, con una minoría de 3 a 5% intubados, con asistencia de ventiladores respiratorios.
"No hay otra fórmula que mantenernos en sana distancia, no salir de casa a menos que sea estrictamente necesario, si es indispensable salir hacerlo con el máximo cuidado posible", dijo el funcionario federal sanitario.
El Gobierno mexicano descarta aplicar que las medidas de distanciamiento social sean obligatorias, porque las considera "autoritarias".
La epidemia está activa en casi 80.000 pacientes infectados en los últimos 15 días, que es el 6% del total de casos confirmados, porcentaje que bajó a un mínimo de 3% en agosto y el pico en julio llegó a 10%.

Fase tres de cinco vacunas

Por su parte, el canciller Ebrard dijo que con las vacunas contratadas, con varias firmas farmacéuticas, alcanza para cubrir a toda la población, de manera "universal y gratuita".
La autoridad regulatoria analiza el expediente de al menos cinco compañías, que han decidido hacer investigación en México.
La vacuna de Pfizer - Sputnik Mundo
América Latina
¿Podrán los mexicanos elegir qué vacuna contra el COVID-19 se aplicarán?
Los estudios clínicos en fase tres final que se desarrollan entre la población mexicana son cinco proyectos de vacunas.
La china CanSinoBio comenzó en octubre, y a la fecha fue aplicada a 6.000 voluntarios; Janssen de la estadounidense Jhonson & Jhonson, comenzó el 29 noviembre y han participado 400 voluntarios.
Otras tres firmas presentaron documentación ante la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, regulador estatal.
Esa vacunas son la rusa Sputnik V, la estadounidenses NovaVax, y la alemana CureVac.
Otras propuestas en negociación de compra, según Ebrard, son:
El pasado 11 de diciembre, el Comité de Moléculas Nuevas del ente regulador autorizó la vacuna de la firma estadounidense Pfizer, en un dictamen para "garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los productos que se utilicen".
El acuerdo de precompra con esa farmacéutica fue firmado el 13 octubre, y el 2 de diciembre fue suscrito el pedido de las primeras 125.000 dosis que llegarán a finales de diciembre.
Equipamiento especializado para mantener congeladas las dosis de las vacunas - Sputnik Mundo
América Latina
Los desafíos que enfrenta México para distribuir la vacuna de Pfizer
Por otra parte, la británica AstraZeneca realizará la fase de producción de "llenado y envase" para distribución en América Latina, según el acuerdo de precompra suscrito el 13 de octubre.
Con la china CanSinoBio fue firmada la precompra el 13 de octubre, y el 9 de noviembre el pedido; y finalmente, con la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud el contrato data de 31 agosto y el 18 de septiembre la contratación.
Las autoridades anunciaron la inauguración de un nuevo hospital para pacientes de COVID-19 ante el incremento de contagios y decesos en la Ciudad de México, en la alcaldía de Tlahuac, en el sur de la megalópolis, con 400 camas y ocho quirófanos.
Los decesos y contagios confirmados en toda la pandemia se elevaron a 114.298, y 1.255.974, respectivamente en este país.
México ocupa el cuarto lugar mundial en muertes totales por la pandemia, detrás de EEUU, Brasil e la India, y décimo en el mundo en relación con la población. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала