Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

América Latina en manos de China: un problema que Biden hereda de Trump

© AFP 2023 / Jim WatsonJoe Biden, aspirante a la presidencia de EEUU
Joe Biden, aspirante a la presidencia de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Como consecuencia de la negligencia mostrada por parte de Donald Trump en su política hacia América Latina, Pekín ha conseguido consolidar su influencia en esta región, que una vez fue considerada por EEUU como su patio trasero. Y, ahora, el presidente electo Joe Biden tendrá que esforzarse mucho para poder recuperar las posiciones perdidas.
Durante la presidencia de Trump, China ha adelantado a Estados Unidos en términos de poder e influencia en la mayor parte de América Latina, reveló una investigación realizada por la agencia Reuters que incluyó entrevistas con funcionarios y un análisis de datos comerciales.
Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
¿Cómo podría afectar la megalianza asiática a México?
"Deberían entender que la incompetencia y la negligencia de Trump en América Latina y el Caribe terminarán el primer día de mi Administración", señaló Biden en marzo. 
Esta promesa no será fácil de cumplir por una serie de razones, escribe la analista Cassandra Garrison en su artículo para la agencia británica.
Mark Feierstein, quien asesoró al expresidente Barack Obama, señaló a Reuters que la falta de compromiso y la salida de Trump del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) crearon un vacío a favor de China que Biden buscará recuperar.
"Lo que Trump ha hecho es hacer que China parezca un mejor socio. Todo eso cambiará", enfatizó Feierstein, quien ahora es el asesor principal del grupo Albright Stonebridge y la empresa CLS Strategies.

¿Qué nichos en el comercio ha conquistado Pekín?

Si no se toma en consideración a México, desde 2018, China ha ido superando a Estados Unidos como el mayor socio comercial de América Latina, comprando el cobre andino, los granos argentinos y la carne brasileña. En 2019, el comercio del gigante asiático con esta región incrementó respecto al año anterior hasta situarse en más de 223.000 millones de dólares frente a los 198.000 millones de EEUU, reveló un análisis realizado por la base de datos Comtrade de la ONU.
La plataforma china de ventas en línea Taobao - Sputnik Mundo
Economía
El enorme mercado chino de ventas en línea: ¿hay oportunidades para Latinoamérica?
Sin embargo, el país norteamericano sigue manteniendo el liderazgo comercial en América Latina frente a China si a estos datos se agrega el comercio de EEUU realizado con México. En 2019, este país fue considerado como su principal socio comercial a nivel mundial.
A su vez, China ahora es el socio comercial número uno de Brasil, Chile, Perú y Uruguay. También adelanta con creces a Estados Unidos en el comercio con Argentina. En los últimos años, Pekín ha incrementado el volumen de inversiones y préstamos concedidos a bajo interés para la región y ha seguido respaldando proyectos energéticos que incluyen la construcción de plantas solares, presas, puertos, líneas de ferrocarril y carreteras.
La inversión china de miles de millones de dólares ha sido vital para los países emergentes, que necesitan apoyo para seguir luchando contra el impacto de la pandemia.
"Creo que China tiene más interés en Argentina que Estados Unidos. Y aquí está la diferencia", señaló al medio un funcionario del Gobierno argentino que prefirió mantenerse en el anonimato.

La diplomacia otra herramienta en manos de China

China se ha aprovechado de la negligencia de Trump durante la pandemia para estrechar sus lazos con toda la América Latina, enviando equipos médicos, incluidos ventiladores y máscaras. De esta manera ayuda a los países de la región a luchar contra el COVID-19.
El Gobierno argentino ha anunciado en los últimos meses el lanzamiento de una serie de iniciativas nuevas realizadas con China como ensayos de vacunas, ampliada permuta de divisas, cooperación en el espacio y estudios militares para estudiantes chinos en el colegio de defensa nacional.
Contenedores con mercancía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador registra por primera vez en 2 décadas un saldo comercial favorable con China
Margaret Myers, directora de un programa implementado entre China y América Latina dentro del Diálogo Interamericano, destacó que si bien el volumen de préstamos soberanos concedidos por el país asiático se había reducido un poco, en su lugar había llegado la financiación por parte de los bancos comerciales.
"La diplomacia económica de China, ya sea realizada a través del comercio o de las finanzas, ha abierto una gran variedad de puertas", señaló la experta, citando como ejemplo un préstamo de 2.400 millones de dólares ofrecido a Ecuador por China Exim Bank.
Por su parte, Estados Unidos parecía haber cambiado de rumbo en los meses previos a las elecciones presidenciales, desplegando su propio conjunto de iniciativas en la región en un intento de competir con China. No obstante, muchos analistas consideran que sus esfuerzos eran demasiado escasos y llegaron tarde.

¿Qué haría Joe Biden?

Una vez en la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden probablemente daría mayor prioridad a América Latina que Trump, sugirieron a Reuters unos analistas. A la vez con recuperar las posiciones de EEUU se vería obligado a encontrar manera de combinarlo con una dura recuperación de la pandemia y el restablecimiento de los lazos con Europa y Asia, escribe Cassandra Garrison.
A pesar de ello, Biden continuaría advirtiendo a los países de la región contra su acercamiento a China, tal y como la hacía Trump, pero también podría intentar recuperar los corazones y las mentes al ofrecerles más incentivos financieros y un retorno de la ayuda humanitaria que Trump había recortado.
"[La Administración Biden] reconocerá la dependencia de América del Sur del mercado chino relacionada con el suministro de los productos básicos, e intentará con mucha más energía y generosidad ofrecer su apoyo", concluyó Benjamin Gedan, exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante la Administración Obama.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала