América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Acnudh expresa su pesar por la muerte de al menos 21 venezolanos en un naufragio

CC0 / Unsplash / Mar (imagen referencial)
Mar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su pésame por la muerte de al menos 21 venezolanos, luego de que naufragara la semana pasada la embarcación que les transportaba en la costa de Güiria.
"Estamos consternados por la noticia de que al menos 21 venezolanos que habían intentado llegar a Trinidad y Tobago murieron cuando su barco volcó frente a las costas de Venezuela", declaró Marta Hurtado, portavoz de Acnudh, al agregar que 19 cuerpos ya fueron identificados.
Esta tragedia, según la portavoz, resultó ser "una de las mayores pérdidas de vidas entre refugiados y migrantes venezolanos que intentan cruzar el mar hacia Trinidad y Tobago".
En este contexto el organismo repitió los llamamientos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a esforzarse para detener a los contrabandistas y traficantes de personas.
Migrantes venezolanos (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Venezuela revisa tema migratorio con ONU, OIM y Acnur
"También instamos a las autoridades de Venezuela y de Trinidad y Tobago a coordinar y cooperar para proteger la vida y la seguridad de los migrantes y refugiados, incluido mediante operaciones de búsqueda y rescate efectivas en el mar e investigando de manera rápida, efectiva, exhaustiva y transparente este trágico incidente", indica el texto.
La portavoz recordó que en noviembre la Acnudh expresó su preocupación por el hecho de que 25 venezolanos, incluidos 16 menores, fueron deportados desde Trinidad y Tobago pese a una demanda judicial contra su expulsión.
La nota añade que el grupo de venezolanos pasó un par de días en el mar antes de regresar a Trinidad y Tobago.
En este contexto, la Acnudh reiteró su llamamiento a los gobiernos a suspender todos los retornos forzosos en medio de la pandemia del COVID-19 para salvaguardar la salud de los migrantes y las comunidades.
"Pedimos a los gobiernos que, en cambio, proporcionen vías seguras y legales para que los migrantes regularicen su estatus y eviten el riesgo de deportación" concluye el texto.
La embarcación, a bordo de la cual viajaban hombres, mujeres y niños, zarpó desde Güiria, en el estado Sucre (norte) el pasado 6 de diciembre. La tragedia que presuntamente se produjo el 12 de diciembre pasado dejó 21 venezolanos muertos.
El 14 de diciembre el Ministerio de Interior, Justicia y Paz comunicó que fue detenido el dueño de la embarcación siniestrada, quien estaría vinculado con los delitos de trata de personas y migración ilegal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала