América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba pide no excluir a Venezuela de mecanismo CELAC

CC0 / Unsplash / La bandera de Cuba
La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla abogó por preservar los vínculos entre Europa y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), durante la Reunión Ministerial informal de la Unión Europea (UE) con América Latina y el Caribe, efectuada de manera virtual.
"Participé en la Reunión Ministerial informal de la Unión Europea con América Latina y el Caribe que se realizó en formato virtual. Reiteré la importancia de salvaguardar el Mecanismo CELAC —Unión Europea y de impedir la exclusión de países del área como es el caso de Venezuela", comentó el titular cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.
​La delegación cubana participante en el evento dialogó sobre la necesidad de una respuesta mancomunada a la pandemia de COVID-19, y el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, destaca una nota publicada por el sitio web de la Cancillería cubana.
También se abordaron las iniciativas para enfrentar el cambio climático, y la cooperación multilateral en la recuperación luego de la pandemia, teniendo en cuenta los diferentes niveles de desarrollo de las naciones.
López Obrador recibe a cancilleres al asumir México presidencia de Celac - Sputnik Mundo
Vientos de cambio en la CELAC: México quiere salvar a la región de proyectos políticos egoístas y serviles
El mecanismo CELAC —Unión Europea funciona desde 2011, y fue antecedido por la iniciativa América Latina y el Caribe— Unión Europea, surgida en 1996, durante la VI Cumbre Iberoamericana, para propiciar un diálogo permanente entre los países latinoamericanos, caribeños y la Unión Europea.
Los principales temas del diálogo CELAC-UE son la ciencia, investigación, innovación y tecnología, desarrollo sostenible, integración regional, migraciones, educación y empleo, el conflicto mundial de las drogas, temas de género, inversiones, educación superior, y seguridad ciudadana.
De este mecanismo forman parte 33 naciones de América Latina y el Caribe, y los 28 países que integran la Unión Europea.
Por su parte, Cuba y la Unión Europea efectuaron el tercer Subcomité de Cooperación los días 2 y 3 de diciembre, un encuentro que se inscribe dentro de las acciones que se desarrollan como parte de la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), firmado en diciembre de 2016 y que entró en vigor, de manera provisional, en noviembre de 2017.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала