América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú está "totalmente retrasado" en tratos para vacuna COVID-19

© REUTERS / Sebastian CastanedaVacunación en Perú (imagen referencial)
Vacunación en Perú (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Perú está "totalmente retrasado" en las negociaciones para adquirir vacunas contra el COVID-19, advirtió Jaime Reusche, miembro del Comando Vacuna, equipo externo que asesora al Gobierno para lograr la inmunización de la población contra el virus, informó la prensa local.
"Lo que queremos decir (desde el Comando Vacuna) es que estamos totalmente retrasados en las negociaciones. Solo tenemos acuerdo con Pfizer, no se han suscrito más y ni siquiera el de Pfizer está asegurado al 100%. Nos faltan dosis, no las tenemos como se habían ofrecido porque no se han firmado los contratos", dijo Reusche a la televisora local, América.
El asesor indicó que no existe justificación para el retraso en las gestiones, pues Perú invirtió el 12%o de su producto interno bruto (PIB), una inversión que cubre de manera suficiente el costo de los compromisos de pago para dosis.
"Varios países han firmado más acuerdos que nosotros. No se puede decir que no hay recursos porque Perú ha invertido el 12% de su PIB, que es más que de los 200 millones de soles (57 millones de dólares) que se requieren para hacer compromisos de pago", afirmó.

Creación de un foro para acceso a vacunas

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, propuso durante su participación en el Foro Para el Progreso de América del Sur (Prosur) la creación de un foro multilateral que asegure el acceso de una vacuna contra el COVID-19 para los estados miembros.
Médicos atienden paciente con coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Departamento en norte de Perú, sin camas de cuidados intensivos por aumento de COVID-19
El mandatario "planteó a los países integrantes del Prosur la creación de un fondo multilateral para la constitución de seguros que respalden los esfuerzos de los países en sus negociaciones para el acceso a la vacuna y prevean eventuales indemnizaciones futuras como consecuencia de su aplicación", informó la Presidencia en un comunicado.
El jefe de Estado indicó que este fondo multilateral debería contar con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas, en vista de las dificultades que tienen los países de la región en el acceso a las vacunas o para enfrentar eventuales efectos adversos de estas.
Asimismo, Sagasti consideró la inmunización de la población como un "tema prioritario" en Prosur, por lo cual se deben fortalecer los mecanismos de cooperación interestatales para luchar contra la pandemia.
Hasta el momento, Perú sólo ha suscrito acuerdos con Pfizer y la coalición Covax Facility, pero esta última aún no tiene una vacuna lista.
Por otro lado, la primera ministra, Violeta Bermúdez, afirmó el 13 de diciembre que las primeras inmunizaciones se realizarán durante la primera mitad de 2021.
A la fecha, Perú registra 36.677 decesos por la enfermedad respiratoria y 984.973 infectados.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала