Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Pashinián afirma que no dimitirá sin celebrarse una consulta popular

© Sputnik / Abrir banco de fotosNikol Pashinián, primer ministro de Armenia
Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró que no abandonará su cargo sin celebrarse antes una consulta popular.
"Puedo renunciar al estatus que me otorgó el pueblo solo a partir de los resultados fidedignos de una consulta popular, y mientras tanto seguiré ejerciendo como primer ministro", dijo en una alocución televisada.
Pashinián desmintió las publicaciones periodísticas en las que se afirma que los miembros de su familia abandonaron Armenia.
Tras el acuerdo sobre el cese de hostilidades —extremadamente doloroso pero inevitable, a juicio de Pashinián, pues permitió evitar pérdidas aún mayores en Nagorno Karabaj para los armenios—, en Ereván comenzaron las protestas por la dimisión del primer ministro. La oposición en Armenia propone designar como primer ministro al ex jefe del Gobierno Vazgen Manukián.

Luto por los caídos en Nagorno Karabaj

Armenia guardará tres días de duelo desde el 19 de diciembre por los caídos en la reciente espiral del conflicto de Nagorno Karabaj, anunció Nikol Pashinián.
Manifestación de la oposición para exigir la dimisión del primer ministro armenio Nikol Pashinián tras la firma del armisticio en Nagorno Karabaj, en Ereván (Armenia), el 13 de noviembre de 2020 - Sputnik Mundo
Internacional
Tierra quemada: los armenios incendian sus hogares en Karabaj antes de cederlas a Azerbaiyán
"El 19 de diciembre marca el día 40 desde el cese de hostilidades. Por lo tanto, declararemos tres días de duelo por los caídos", dijo Pashinián.
El primer ministro mencionó que, entre otros actos conmemorativos, habrá una procesión desde la Plaza de la República hasta el cementerio militar de Yerablur, situado en las afueras de Ereván.
Las Iglesias ortodoxas orientales atribuyen un significado especial al día 40 después de la muerte. Se cree que el alma de un difunto sigue vagando por la Tierra durante este período, regresando a casa, a su tumba fresca y a los lugares que visitó en vida.
A su vez, el líder de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián, también anunció tres días de luto a partir del 19 de diciembre "en memoria de los fallecidos a la hora de defender a la Patria", según escribió en su Facebook.
Las seis semanas de hostilidades en Nagorno Karabaj, que causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia. Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Putin: el apoyo de Turquía a Azerbaiyán es consecuencia geopolítica del colapso de la URSS
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала