América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Nueva ley mexicana: ven complicado que empresas paguen internet y luz por 'home office'

© Foto : Pixabay/Anrita1705Teletrabajo
Teletrabajo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Congreso mexicano aprobó reformas en materia de teletrabajo. Sin embargo, diversos expertos afirman que algunas de las obligaciones establecidas para que los patrones asuman los costos asociados a las actividades de 'home office' debieron complementarse con incentivos fiscales.
Según el coordinador del Comité de Derecho Laboral de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), Jorge Sales Boyoli, cubrir o fijar los montos de esos gastos puede ser viable para algunas empresas. No obstante, los pequeños o microempresarios tendrán problemas para afrontar ese gasto.
Teletrabajo, foto ilustrativa - Sputnik Mundo
América Latina
Aprueban en México que empresas asuman pago de internet y luz por 'home office'
A su vez, el presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua, Sergio Mendoza, indicó que los cambios aprobados generan cuestionamientos de todo tipo, como en quién recae la responsabilidad sobre facturar los costos del home office, si los trabajadores deberán pagar impuestos por los recursos que le reembolse el patrón, e incluso, las fórmulas para establecer el costo de los servicios de luz e internet.
"Parece un concurso de quién sale con la ocurrencia más innovadora en el Congreso con un espíritu de justicia, que no está mal para enderezar lo que no está derecho, pero cuando se haga, se debe hacer bien", comentó a Omnia.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
El boom del teletrabajo: ventajas y desventajas de una nueva modalidad
En el mismo sentido, el director general de Consultoría Avante, Rafael Avante, consideró que la reforma en materia de teletrabajo es un esfuerzo bien intencionado, pero de difícil concreción en la práctica.
"Las condiciones en que se realizará el teletrabajo debieran ser acordadas por ambas partes atendiendo a las particularidades de cada caso. En ese sentido, estimo un error querer darles un tratamiento generalizado desde la ley porque se vuelve poco práctico y alejado de la realidad", destacó.
No obstante, representantes laborales como la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), afirman que las reformas a la Ley General del Trabajo son una medida "justa y acertada"; al tiempo que representan un avance importante en la regulación del home office en el país latinoamericano.
Los cambios aprobados a la Ley Federal del Trabajo en México en materia de teletrabajo obligan a los patrones a proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para que sus trabajadores puedan desempeñar sus labores fuera de los centros de trabajo, como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, así como asumir los costos de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad que utilicen.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала