Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OPEP empeora pronóstico de demanda global de crudo para 2021

© REUTERS / Lucy NicholsonDerrame de crudo (imagen referencial)
Derrame de crudo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) empeoró sus previsiones sobre la demanda global de petróleo en 2021 en 0,35 millones de barriles diarios, según un informe de diciembre de la organización.
"Según evaluaciones, en 2021 la demanda global de petróleo crecerá en 5,9 millones de barriles al día, lo que significa una revisión a la baja de 0,35 millones de barriles diarios", dice el documento.
Se agrega que este índice refleja la incertidumbre respecto al impacto de la pandemia del COVID-19 sobre la demanda de combustibles de transporte en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
La demanda total de petróleo del año que viene se estima en 96,89 millones de barriles diarios.
Al mismo tiempo, la OPEP mejoró ligeramente sus previsiones de la demanda global de crudo en 2020 y actualmente espera que caiga en 9,77 millones de barriles diarios hasta 89,99 millones de barriles diarios, mientras que en noviembre la organización pronosticaba una reducción en 9,8 millones de barriles al día.
Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
¿El principio del fin? Total pronostica cuándo terminará la era del petróleo
Además, en su informe la Organización de Países Exportadores de Petróleo revisó a la baja el pronóstico de la producción de petróleo en los países fuera del cartel tanto en 2020 como en 2021.
"Se rebajó el pronóstico de la producción de hidrocarburos líquidos en los países que no forman parte de la OPEP en 2020 (...) y ahora, según las estimaciones, la producción se reducirá en 2,5 millones de barriles al día", afirma el texto del informe.
Esta revisión se explica por unas previsiones inferiores de lo inicialmente previsto para Brasil, EEUU, el Reino Unido y Noruega en el cuarto trimestre.
En 2021, la OPEP espera un crecimiento de la extracción del crudo en 0,85 millones de barriles diarios en lugar de los previstos 0,95 millones de barriles.
De esta manera, se espera que la producción de petróleo fuera de la OPEP en 2020 alcance 62,67 millones de barriles diarios, y en 2021, 63,52 millones. 

Previsión para Rusia 

La OPEP mejoró su pronóstico de extracción de hidrocarburos líquidos en Rusia en 40.000 barriles diarios hasta 10,39 millones de barriles diarios (mb/d), según el informe.
"La extracción de hidrocarburos líquidos en 2020 en general fue revisada al alza en 40.000 b/d, y como se espera ahora, se reduzca en 1,05 mb/d interanuales hasta un promedio de 10,39 mb/d", comunicó la OPEP.
Al mismo tiempo, el organismo prevé que en 2021 esta cifra disminuya en 0,15 mb/d en términos anuales hasta 10,24 mb/d. 
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Se recupera el precio del petróleo ruso: ¿qué tiene que ver esto con las vacunas?
En particular, la extracción del condensado en el próximo año en Rusia se situará en 810.000 b/d mientras que la de petróleo se espera a nivel de 9,43 mb/d.
En noviembre, agrega, Rusia extrajo un promedio de 9,28 mb/d superando en unos 20.000 b/d la extracción del mes anterior.
En el marco de OPEP+, vigente a partir de mayo, el mes pasado Rusia redujo la extracción de petróleo en 1,72 mb/d de los 2,007 mb/d prometidos, y cumplió el acuerdo en un 86%.
En cuanto a condensados, en noviembre el país eslavo mantuvo la extracción a nivel de octubre, alrededor de 850.000 b/d.

Comité Técnico y Comité de Monitoreo

Asimismo, los encuentros del Comité Técnico y del Comité Ministerial de Monitoreo de OPEP+ fueron aplazados a los días 3 y 4 de enero, señaló la organización.
"La 47 reunión del Comité Técnico y la 25 reunión del Comité Ministerial de Monitoreo, programadas inicialmente para el 16 y el 17 de diciembre, se aplazan al 3 y al 4 de enero de 2021 respectivamente", dice la nota.

Pacto cumplido al 104%

Asimismo, los países de la OPEP incrementaron la producción en 710.000 barriles diarios (b/d) hasta los 25,11 millones de b/d en noviembre de 2020, pero en conjunto cumplieron el pacto al 104%, según consta en el informe.
Plataforma costa afuera de Petrobras en el campo Tupi - Sputnik Mundo
Economía
El sector petrolero 'offshore' está experimentando un auge en Suramérica
"La producción conjunta de 13 países de la OPEP alcanzó un promedio de 25,11 millones de b/d en noviembre, lo que supera un 0,71 millones de b/d los indicadores del mes anterior", destaca el informe al indicar que la producción aumentó principalmente en Libia y los Emiratos Árabes Unidos.
El 3 de diciembre la OPEP+ acordó el aumento de la extracción de petróleo en 500.000 b/d cada mes a partir de 2021. De este modo, a partir de enero de 2021 el recorte petrolero será de 7,2 millones de b/d en vez de los 5,8 millones previstos inicialmente.
Los límites de la producción petrolera para los miembros de OPEP+ dependerán de la situación en el mercado, pero en ningún momento pueden superar los 500.000 b/d al mes.
El pasado 12 de abril, la OPEP y diez productores independientes (Azerbaiyán, Baréin, Brunéi, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur) anunciaron un nuevo recorte petrolero para estabilizar el mercado tras el desplome de los precios debido al exceso de oferta y el impacto del coronavirus.
El plan preveía ajustes a la baja en tres etapas:
A principios de junio, la OPEP+ acordó extender la reducción de la producción de petróleo en 9,7 millones de b/d hasta finales de julio. Desde agosto el recorte es de 7,7 millones de b/d.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала