América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Honduras pone en marcha Operación Sigma contra lavado de activos

© AP Photo / Arnulfo FrancoBandera de Honduras
Bandera de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Ministerio Público (MP) de Honduras puso en marcha la Operación Sigma contra una poderosa organización de lavado de activos.
"MP emprende aseguramientos masivos a poderosa organización criminal dedicada a lavar activos. Se trata de '#OperaciónSigma' un nuevo golpe al crimen organizado", expuso la Fiscalía hondureña a través de la red social Twitter.
#MP emprende aseguramientos masivos a poderosa organización criminal dedicada a lavar de activos. Se trata de #OperaciónSigma un nuevo golpe al crimen organizado https://t.co/bveqQ0HM8M pic.twitter.com/vs34nhRW3Q
​En su sitio web el MP señaló que el nuevo golpe al delito de lavado de activos incluyó 46 aseguramientos de bienes de origen ilícito, dos capturas, nueve allanamientos y siete inspecciones.
​"Todas las acciones, que tienen lugar esta mañana en los departamentos de Copán (oeste), Lempira (este), Cortés (noroeste) y Yoro (norte), las dirige la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales (OPE-MP) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), luego de dos años de investigaciones en los que se siguió el rastro a más de 200 millones de lempiras (8,2 millones de dólares aproximadamente)", agregó la nota de prensa.
​Los primeros indicios del caso se obtuvieron a partir de una serie de allanamientos efectuados el 3 de mayo de 2019 en la ciudad de Santa Rosa de Copán, por parte de fiscales adscritos a OPE-MP en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Oficina Policial de Investigaciones Financieras (OPIF), precisó la Fiscalía hondureña.
Con posteridad se sumaron al proceso investigativo las direcciones nacionales Policía Antidrogas (DNPA), la de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y la de Inteligencia Policial (DIPOL).
"Es así que a través de diligencias de campo y patrimoniales, el MP pudo identificar la constitución de sociedades mercantiles como "Zapatón", entre otras, de igual manera se comprobó la adquisición de bienes muebles e inmuebles realizadas por los investigados en este expediente durante el periodo comprendido desde el 2001 hasta el 2018", amplió el documento.
Mediante la Operación Sigma las autoridades competentes están procediendo a asegurar los activos corresponden a 27 bienes inmuebles (residencias y terrenos), dos sociedades.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала