¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Supremo español ordena repetir un juicio contra el líder independentista Arnaldo Otegi

© AFP 2021 / Ander GilleneaLeader of the Basque Patriotic Left movement Arnaldo Otegi waves during a public appearance in the northern Spanish Basque city of Elgoibar on March 1, 2016 after his release today from prison after been imprisoned since 2009.
Leader of the Basque Patriotic Left movement Arnaldo Otegi waves during a public appearance in the northern Spanish Basque city of Elgoibar on March 1, 2016 after his release today from prison after been imprisoned since 2009. - Sputnik Mundo
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — El Tribunal Supremo de España ordenó repetir el juicio contra el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, por el caso Bateragune, un intento de reconstruir la ilegalizada formación independentista Batasuna.
El Alto Tribunal acepta de esta manera la petición de la Fiscalía, después de que la sentencia inicial —dictada por la Audiencia Nacional en 2012— fuera revocada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo en noviembre de 2018, tras una demanda del líder abertzale.
La sala de lo Penal del Supremo anuló el pasado julio las condenas de entre seis y seis años y medio de prisión por pertenencia a ETA al asumir la sentencia de Estrasburgo, que consideró que el juicio no había sido justo por falta de imparcialidad de la magistrada Ángela Murillo.

Lo piden las víctimas

Sin embargo, ahora es el recurso de la asociación de víctimas Verde Esperanza, vinculada al diputado de Vox Francisco José Alcaraz, el que lleva a repetir esta vista. El pasado octubre la Audiencia Nacional rechazó repetir el juicio, ya que las condenas ya fueron cumplidas. Sin embargo, esta asociación llevó el caso al Supremo.
Manifestación de víctimas del terrorismo - Sputnik Mundo
España
Día de las Víctimas del Terrorismo en España: ¿por qué los afectados faltan a la celebración?
De esta forma, el líder independentista, que ya pasó seis años y medio en la cárcel sin recibir ningún tipo de permiso ni beneficio, se expone a un nuevo juicio en el que se le podría ampliar esa condena.
La anulación de la sentencia anterior del caso Bateragune hizo decaer también la inhabilitación del líder independetista para ejercer cargos públicos, que estaba vigente hasta el 2021.
Además de Otegi, el juicio también se repetirá para los otros cuatro líderes independentistas juzgados en su día:
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала