- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Senado de Argentina comienza en comisiones a discutir legalización del aborto

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Tres comisiones del Senado de Argentina se reúnen para analizar el proyecto de ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) aprobado en la Cámara de Diputados.
"Proyecto de ley en revisión de regulación del acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto" será tratado "el día lunes 14 de diciembre del corriente a las 14:00 horas (17:00 GMT)", señala la agenda de la Cámara Alta.
Tres comisiones se darán cita a través de videoconferencia: la de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales, y la de Salud.
Una marcha por el aborto legal en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Así es el mecanismo "pro-vida" para inhibir el derecho al aborto legal en América Latina
Los primeros oradores en comparecer ante estas comisiones serán la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria legal y técnica De Presidencia, Vilma Ibarra.
Las audiencias en comisión continuarán hasta el próximo miércoles 16 de diciembre, y según informaron a Sputnik fuentes de la Cámara Alta, para este jueves 17 de diciembre podría evaluarse y emitirse un dictamen de apoyo a la iniciativa.
La coalición gobernante Frente de Todos tiene mayoría absoluta en las tres comisiones, por lo que se da por descontado que aprueben un dictamen de mayoría en respaldo del proyecto avalado en Diputados.

Plenario el 29

El próximo 29 de diciembre el Senado convocará a sus legisladores para debatir el proyecto en el plenario y quizás otorgarle la sanción definitiva.
En la Cámara Alta se necesita mayoría simple para sancionar la ley, mientras que en la Cámara de Diputados se necesitaba al menos el apoyo de 129 de los 257 legisladores con los que cuenta la institución.
La medida al final fue aprobada en la Cámara Baja por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones.
La marcha de pañuelos verdes en Argentina que apoyan la legalización del aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Ni un paso atrás: el aborto, cada vez más cerca de ser ley en una Argentina dividida | Fotos
Argentina debatió por primera vez la posibilidad de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en 2018, durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), pero el proyecto, que llegó a ser aprobado en la Cámara de Diputados, fue dos meses después derribado en el Senado por siete votos de diferencia (38 a favor y 31 en contra).
En esta ocasión se espera un resultado muy ajustado.
En caso de empate, tendrá la última palabra la presidenta del Senado y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En Argentina rige en la actualidad una reforma del Código Penal de 1921 que pena el aborto con hasta cuatro años de prisión y que solo autoriza la interrupción del embarazo en caso de violación o de que corra peligro la salud integral o la vida de la mujer.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала