- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU introduce sanciones contra Turquía

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaBandera estadounidense frente al Capitolio de EEUU en Washington
Bandera estadounidense frente al Capitolio de EEUU en Washington - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU aplicó sanciones contra la presidencia de las Industrias de Defensa de Turquía y su titular, Ismail Demir, así como a otros tres ciudadanos turcos, por la compra de los sistemas de misiles rusos S-400 por parte de Ankara, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
"Hoy, EEUU está aplicando sanciones contra la presidencia de las Industrias de Defensa de la República de Turquía (…) por involucrarse conscientemente en una importante negociación con Rosoboronexport, la entidad más importante de exportación de armas de Rusia, al adquirir el sistema de misiles tierra-aire S-400", consigna el comunicado citando al secretario de Estado (canciller), Mike Pompeo.
Sistemas de defensa antiaérea rusos S-400 - Sputnik Mundo
Internacional
Erdogan repudia el plan de sanciones de EEUU contra Turquía por la compra de los S-400 rusos
"Turquía es un aliado valioso y un importante socio de seguridad regional para los Estados Unidos, y buscamos continuar nuestra historia de décadas de cooperación productiva en el sector de defensa eliminando el obstáculo de la posesión del S-400 de Turquía lo antes posible", añadió el canciller.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó estas sanciones y prometió una respuesta adecuada.
"Condenamos y rechazamos la decisión de Estados Unidos anunciada hoy en relación con el suministro de los sistemas de defensa aérea S-400, que incluye sanciones unilaterales contra nuestro país", dice el comunicado del ente.
Añade que "Turquía tomará las medidas necesarias de respuesta a la decisión, que inevitablemente afectará las relaciones bilaterales, y tampoco se abstendrá de tomar las medidas que considere necesarias para garantizar su seguridad nacional".
Se precisa que las afirmaciones estadounidenses sobre la vulnerabilidad de los sistemas de la OTAN en relación con la adquisición de los S-400 por Turquía no tienen base técnica.
Banderas de la UE y Turquía en Estambul - Sputnik Mundo
Internacional
Turquía acusa a la UE de tener posición sesgada por la situación en Mediterráneo Oriental
"Turquía propuso crear un grupo de trabajo técnico con la participación de la OTAN, y ha propuesto en repetidas ocasiones resolver este problema de forma objetiva y realista, sin prejuicios políticos. Invitamos a Estados Unidos a reconsiderar su decisión de imponer sanciones injustas", agregó la entidad.
A su vez, el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, declaró que Turquía lamenta que cada vez se hable más de sanciones en su contra.
"Da pena que últimamente se escuchen cada vez más declaraciones de EEUU y la UE referentes a las sanciones contra nuestro país", dijo el mandatario a los periodistas.
Ankara, subrayó Erdogan, "no espera sanciones sino el cumplimiento de las promesas de la UE y el apoyo de EEUU en nuestra lucha contra las organizaciones terroristas".
Además, la semana pasada los líderes de la UE reunidos en la cumbre en Bruselas acordaron ampliar las sanciones puntuales contra Turquía por las exploraciones sísmicas en el este del mar Mediterráneo.
La visita oficial del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, a Ereván - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia rechaza toda acción que agrave la situación en el Mediterráneo Oriental
Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, tachó de ilegítimas las sanciones contra Ankara.
"Es una nueva manifestación de su actitud arrogante hacia el derecho internacional, una manifestación de las medidas coercitivas unilaterales ilegítimas a las que EEUU lleva ya muchos años recurriendo", dijo en una rueda de prensa tras una reunión con el miembro serbio de la presidencia de Bosnia y Herzegovina Milorad Dodik.
Lavrov agregó que las sanciones no fueron una sorpresa para Moscú. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала