- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

EEUU: Biden avanza para alcanzar la presidencia

EEUU: Biden avanza para alcanzar la presidencia
Síguenos en
El Colegio Electoral certificó al demócrata Joe Biden como próximo presidente de EEUU, mientras el actual mandatario, Donald Trump, insiste en sus acusaciones de fraude. 'En Órbita' consultó al historiador argentino Pablo Pozzi. En otro orden, en Bolivia los más afectados por la pandemia cobran el Bono contra el Hambre.
El Colegio Electoral se reunió este lunes 14 para certificar a Joe Biden como el presidente 46 de EEUU. En las elecciones de noviembre, el demócrata ganó 306 delegados en el Colegio Electoral, por encima del mínimo de 270 necesarios. El republicano Donald Trump por su parte se quedó con 232 compromisarios del total de 538.
Por su parte, el actual mandatario continúa denunciando un fraude electoral, aunque también acumulando fracasos en las instancias judiciales promovidas en diferentes estados.
"Trump insiste en que no se va a quedar quieto. Pero va a poder lograr pocas cosas al respecto. Quizá intentó tratar de dar vuelta a votantes del Colegio Electoral. Pero es muy difícil, por lo legal", dijo a En Órbita el historiador argentino Pablo Pozzi.
El analista resaltó una posibilidad a considerar: "si se van a quedar quietos los 'trumpistas'. Una prensa partidaria está llena de información de este sector con respecto a la violación de la democracia y que les han robado América", acotó Pozzi.
Presidente de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
Internacional
¿El oscurantismo de la era Trump que predijo Carl Sagan llega a su final?
Tras fracasar en los tribunales, algunos republicanos planean llevar la batalla hasta la sesión del 6 de enero en el Congreso. Ese día, ambas Cámaras deben contar las papeletas de este lunes 14 y sería la última instancia para tratar de evitar la ratificación de Biden, quien asumiría el día 20.
En tanto, Biden sigue sumando nombres para su gabinete. En el caso de sus anuncios de cara a su gestión, se comprometió a reintegrar al país al Acuerdo del Clima de París. Convocará además a una cumbre mundial sobre el tema en sus "primeros 100 días" en la Casa Blanca.
Pero de acuerdo con el historiador entrevistado, los primeros pasos de su mandato serán para controlar la pandemia del COVID-19 en el país.
"En EEUU es difícil estabilizar la economía, modificar la política exterior sin lidiar con esta pandemia que ha golpeado muy duro al país, y en particular a estados que son la base electoral de Biden, como Nueva York y California", afirmó Pozzi.

Auxilio en Bolivia

Miles de ciudadanos apoyan la medida del Bono contra el Hambre, que comenzó a aliviar la economía de las familias afectadas por la pandemia. Como prometió en su campaña electoral, el Gobierno de Luis Arce ha puesto a distribuir unos 600 millones de dólares.
Hasta finales de enero, 4 millones de personas habrán recibido este beneficio de 1.000 pesos bolivianos, unos 144 dólares, que se entregan por única vez.
Sputnik conversó con Filomena Palacios, trabajadora en el mercado de La Cancha, en la ciudad de Cochabamba, quien contó particularidades de esta prestación.
"Este bono hubiese sido muy pertinente en meses atrás. Hubo otros bonos para beneficiar a las familias pero eran de bajo valor (500 bolivianos). Era ofensivo que con este dinero familias vivieran durante meses", dijo.
El Bono contra el Hambre es para los mayores de 18 años y menores de 60, que no trabajan para el sector público ni el privado, y que no reciben ni pensión ni renta alguna.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En sólo un mes, Luis Arce "estabilizó la economía y frenó el daño causado por la dictadura en Bolivia"
"Esta prestación resulta más aliviante; es una cantidad más adecuada y razonable para los costos en el país", afirmó Palacios, quien reconoció la expectativa de la población para cobrar la suma.
En su caso, Palacios dijo que le "toca esperar su fecha. Creo que ese dinero va a apoyar en la compra de víveres de las familias en estas semanas o en inversión en mercadería. En Bolivia la mayoría de las personas se manejan a través del comercio informal", indicó.
Palacios resaltó la importancia de la fecha de llegada de este bono, "en el cierre de un año muy duro a raíz de la pandemia".
Con esta medida, el Gobierno busca dinamizar la economía local ante un pronóstico oficial de que el año cerrará con una caída del Producto Interno Bruto del 8,4%.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала