¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cómo votará el Colegio Electoral de EEUU, ¿podría haber una sorpresa?

© REUTERS / Joshua RobertsProtestas en EEUU tras las elecciones presidenciales
Protestas en EEUU tras las elecciones presidenciales - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 14 de diciembre, el Colegio Electoral votará para elegir al presidente de Estados Unidos y es posible que haya alguna sorpresa, opina un experto entrevistado por Sputnik.
La votación de los delegados para nominar a un nuevo presidente se basa en los resultados de las elecciones del 3 de noviembre. El demócrata, Joe Biden, tiene la mayoría, pero el presidente en funciones, Donald Trump, no reconoce la derrota, alegando que hubo un fraude generalizado.
Un grupo de republicanos del Congreso ha prometido poner en tela de juicio los resultados de los comicios durante una reunión conjunta de ambas Cámaras el 6 de enero, cuando las Сámaras del Congreso deben aprobar los resultados de la votación electoral. Los republicanos están en contra de aprobar los resultados en cinco estados en disputa, donde Biden ganó por un estrecho margen (Pennsylvania, Michigan, Georgia, Arizona y Nevada).
Robert O'Brien, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca - Sputnik Mundo
Por qué EEUU habla ahora de una 'amistad' con Rusia
Estas controversias suelen surgir debido a la naturaleza arcaica del sistema electoral estadounidense, opina Yuri Rogulev, director de la Fundación Roosevelt de Estudios Estadounidenses de la Universidad Estatal de Moscú. Se nota especialmente cuando hay una diferencia entre los resultados de la votación de los ciudadanos y la votación de los estados, representados por el Colegio Electoral.
"No hay una proporcionalidad directa aquí. Aunque se supone que los electores votan de la misma manera que los votantes, pero debido al sistema mayoritario, la persona que obtiene el 50% más un voto en cualquier estado obtiene todos los votos electorales de ese estado. Por eso hay una discrepancia. Y resulta que la persona que obtiene más votos populares no se convierte en presidente, la persona que obtiene más votos electorales se convierte en presidente", recordó el politólogo.
Esta contradicción es arcaica e inconveniente, asegura Rogulev, pero persiste en EEUU. Un sistema de votación en dos etapas da más peso a los estados más pequeños y menos poblados. 
"No son California y Texas, como estados densamente poblados, quienes desempeñan un papel importante en estas elecciones, sino Georgia, Pensilvania y Michigan. No son los estados más grandes, pero son aquellos donde la lucha es más feroz", destaca Rogulev.
La estatua de la Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Diecisiete estados de EEUU respaldan demanda que pide que se anulen resultados electorales
Recordó el procedimiento de votación del Colegio Electoral señalando que podría haber sorpresas durante la aprobación de esos resultados por parte del Congreso.
Los electores llenan sus boletas, luego son selladas y enviadas a Washington, donde el 6 de enero, en una sesión conjunta de ambas Cámaras del Congreso, el vicepresidente, Michael Pence, que también es el presidente del Senado, abrirá esos sobres y anunciará los resultados finales de la votación. 
"No obstante, aquí también puede haber una trampa. Algunos de los legisladores podrían expresar su protesta [contra los resultados de los comicios], y entonces habrá una votación separada sobre estos resultados [de las dos Cámaras]", explica el experto.
Aunque todo debería terminar el 6 de enero, los republicanos aún son capaces de ponernos nerviosos, cree Rogulev. En su opinión, la situación no va a cambiar y el 20 de enero Joe Biden será investido.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала