- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bahréin y Haití abren consulados en la parte del Sáhara Occidental controlada por Marruecos

Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — El Reino de Bahréin y la República de Haití abrieron sus consulados en las ciudades del Sáhara Occidental controladas por Marruecos, comunicó la agencia de noticias MAP.
El consulado de Bahréin abrió oficialmente en la ciudad de El Aaiún, y el de Haití, en la ciudad de Dajla.
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Burita, que presenció la ceremonia en Dajla, declaró que esta localidad se convierte en un centro diplomático que une el norte y el sur de África.
Burita dijo que en una semana abrirán dos consulados más en Dajla y que en un futuro también Estados Unidos abrirá su consulado.
Según informó la agencia MAP, en lo que va de año Dajla acogió consulados generales de al menos siete países africanos.
El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia de España y donde en 1973 fue fundado el Frente Polisario, acrónimo del movimiento Popular de Liberación Saguía el Hamra y Río de Oro.
Presionada por Marruecos y Mauritania, España firmó en 1975 un acuerdo —carente de validez internacional— para que el norte del Sáhara Occidental pasara a ser jurisdicción de Rabat, y el sur a Nuakchot.
Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por más de 80 países, pese a la insistencia de Marruecos en la autonomía de los territorios ocupados.
Naciones Unidas no reconoce a la RASD ni la anexión impulsada por Marruecos en 1979, y exige celebrar un referéndum de autodeterminación, para lo cual instituyó en 1991 una misión para el Sáhara Occidental, prorrogable cada año y facultada para supervisar el alto el fuego en la región.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала