- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Autoridad: plan del Gobierno de Chile evita aglomeraciones durante eclipse solar

© REUTERS / Cristobal Saavedra EscobarEclipse solar en Chile
Eclipse solar en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile ejecutó un plan de contingencia que funcionó a cabalidad para evitar aglomeraciones y engorrosos congestionamientos de tránsito durante el eclipse total de sol, dijo a Sputnik el secretario regional del Ministerio de Transportes, Luis Calderón.
"Todos los planes para evitar atochamientos y aglomeraciones funcionaron a cabalidad en el sur, haciendo funcionar una estrategia que coordinó medidas en transporte, logística, abastecimiento y gestión vial", afirmó Calderón.
Unos 250 turistas llegaron hasta la región de La Araucanía, en el sur de Chile, para visitar una de las 15 comunas en que el eclipse solar se manifestó el 14 de diciembre de manera total, una cifra que amenazaba con desbaratar todas las restricciones sanitarias dispuestas para evitar contagios de COVID-19.
Eclipse solar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Las mejores fotos y vídeos del eclipse solar en las redes sociales
Muchos vaticinaban que se producirían atascamientos importantes entre las rutas que unen a las distintas comunas de la región, sobre todo por la burocracia que significa pasar por un cordón sanitario en que las autoridades revisan documentación y realizan toma de temperatura, pero Calderón explicó que el Gobierno ejecutó un plan de contingencia inédito.
"Este lunes, el día del eclipse, cerramos las rutas principales para desincentivar que las personas se trasladaran a puntos de encuentro, parques ni lugares comunes para ver el evento, y fomentar que cada uno lo apreciara desde su casa u hotel, lo que funcionó a la perfección", afirmó.
Asimismo, señaló que la gente también puso de su parte y fue muy precavida en llegar con anticipación a la región.
"Algunos comenzaron a llegar incluso semanas atrás, sobre todo porque en Santiago anunciaron que aumentarían las restricciones de confinamiento y la gente se vino antes del encierro", dijo.
El secretario regional explicó que la mayoría de los turistas que llegaron a la localidad eran chilenos provenientes de otras regiones del país, afirmando que llegaron menos extranjeros de lo que se había calculado.
Eclipse solar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Las mejores fotos y vídeos del eclipse solar en las redes sociales
"La mayoría de los que vinieron eran de agrupaciones científicas o corresponsales internacionales, turistas extranjeros vimos muy pocos, pensando también en que las fronteras se abrieron recién hace 15 días", dijo.
También se refirió a la lamentable situación meteorológica que no acompañó a la jornada, debido a que en gran parte de la región estuvo nublado durante el magno evento e incluso, en muchas comunas, llovió.
"Yo no lo catalogaría de un fiasco, ya que si bien no pudimos ver de manera clara el fenómeno del sol siendo eclipsado, sí pudimos ver que el día se hizo de noche, y la oscuridad total fue impresionante, incluso aparejado con la sensación de baja de temperatura que duró más de dos minutos", afirmó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала