Un iceberg del tamaño de Jamaica podría colisionar con una isla de pingüinos

© REUTERS / Ministerio de Defensa de Reino UnidoEl iceberg A68a
El iceberg A68a - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un enorme iceberg en tamaño y forma parecido a Jamaica se dirige hacia la isla de Georgia del Sur, un territorio disputado por el Reino Unido y Argentina, situado en el extremo sur de Sudamérica. El impacto, que cada vez parece más inevitable, podría devastar la fauna de la isla y afectar a la cadena alimenticia de varias especies.
No está claro si esa colisión se produciría en unos días o semanas, ya que las corrientes oceánicas pueden tanto acelerar como ralentizar el avance de este pedazo de hielo hacia la isla. Además, son capaces de "llevarlo lejos" de este territorio en cualquier dirección, explicó Geraint Tarling, un oceanógrafo biológico del operador nacional antártico del Reino Unido British Antarctic Survey.
"Pero está muy, muy cerca, a menos de 50 kilómetros del borde de la plataforma sur. Está acercando tanto que esta [la colisión] es casi inevitable", señaló el experto, citado por el periódico australiano The Sydney Morning Herald.
El impacto de la masa helada, que es dos veces más grande que la isla de Tenerife, podría producirse en cuestión de días. En este caso el iceberg, denominado A68a, podría amenazar con destruir formas de vida marina como son el coral, las esponjas y el plancton. Si se aloja en el flanco de la isla, se convertirá en un elemento que tardará hasta 10 años en derretirse, explicó Tarling. 
Un iceberg (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Vídeo: el escalofriante momento en el que un iceberg se vuelca con dos exploradores encima
Una vez que se dé el segundo escenario, el A68a cortaría el acceso a las rutas de alimentación tradicionales de focas y de los cerca de dos millones de pingüinos que habitan la isla. Algunas especies, como los pingüinos rey, suelen tardar hasta 16 días en encontrar comida. Si este pedazo de hielo se interpone en su camino, tardarán más tiempo de lo normal en encontrar sustento.
"Y eso es poco probable que sea sostenible. Los polluelos comenzarán a perder masa", agregó por su parte Norman Ratcliffe, biólogo de aves marinas de la División de Ecosistemas del British Antarctic Survey.
El A68a también podría obstaculizar patrullas de pesca y vigilancia cerca de Georgia del Sur y de las cercanas islas Sándwich del Sur, comunicaron unos funcionarios británicos.
Las imágenes tomadas por un avión de la Fuerza Aérea británica muestran el relieve del monstruoso iceberg.  En su superficie, de 4.200 kilómetros cuadrados, figuran túneles, grietas y fisuras. Además, en ellas se pueden ver varios trozos de hielo más pequeños que están flotando en las cercanías.
"El gran tamaño del iceberg A68a hace que sea imposible captarlo en su totalidad en una sola toma", señalaron fuentes británicas.
Tsunami (ilustración gráfica) - Sputnik Mundo
Así se vería el mapa mundial si el nivel del agua sube o baja 1.000 metros
Los científicos del British Antarctic Survey han estado observando durante mucho tiempo el avance de este iceberg, que se desprendió de la península Antártica en julio de 2017 como consecuencia del cambio climático
Actualmente, esta porción de tierra, la más septentrional del continente antártico, es uno de los lugares donde el calentamiento global tiene lugar a mayor velocidad. El 9 de febrero en este sitio se registró una temperatura récord de 20,75 grados centígrados. Así que los científicos están preocupados por el derretimiento y el colapso del hielo que inevitablemente llevan a un aumento del nivel del mar en todo el mundo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала