- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Soros: el acuerdo de Merkel con Polonia y Hungría "es el peor de todos los mundos posibles"

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaAngela Merkel, excanciller de Alemania
Angela Merkel, excanciller de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los líderes de los países de la UE acordaron el marco financiero plurianual anteriormente bloqueado por Hungría y Polonia. Sin embargo, el multimillonario George Soros ha advertido que los cambios hechos para hacerlo realidad tendrán un impacto muy perjudicial a largo plazo.
Varsovia y Budapest habían amenazado con vetar el presupuesto de 909.000 millones de dólares de la UE por un intento de vincular los desembolsos que les corresponden al cumplimiento de los principios del estado de derecho.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, y su homólogo polaco, Mateusz Morawieski - Sputnik Mundo
Internacional
La UE da un ultimátum a Polonia y Hungría: corren el riesgo de quedarse sin la financiación
Sin embargo, en su nota para el medio Project Syndicate, el multimillonario George Soros calificó este compromiso del peor de todos los mundos posibles.
En primer lugar, aseguró que los gobiernos de Hungría y Polonia "están desafiando descaradamente los valores sobre los que se ha construido la Unión Europea" y cualquier compromiso con ellos solo aumentará los riesgos a los que se enfrenta ahora la UE.
Soros indicó que la canciller alemana, Angela Merkel, "se ha convertido en una de las únicas personas que toman decisiones importantes para la UE".
"Reconozco y comprendo la enorme presión bajo la que ha estado trabajando la canciller alemana Angela Merkel. (...) También entiendo por qué la canciller alemana no quiere que otro país, Hungría, anuncie su intención de abandonar la UE en su turno", escribió.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Internacional
Berlín califica de "compromiso duramente ganado" el acuerdo presupuestario de la UE
El magnate financiero está seguro de salir de la Unión es lo que primer ministro húngaro, Viktor Orban, se preparaba a hacer "porque no puede permitirse exponer la enorme magnitud de la corrupción de su régimen, lo que invariablemente habría hecho la condicionalidad del estado de derecho de la UE para el desembolso de los fondos de la Unión".
Según él, "amenazar con torpedear las finanzas de la UE vetando su presupuesto fue una apuesta desesperada por parte de Orban" y Merkel ha cedido ante la "extorsión" húngara y polaca.
"El acuerdo que Alemania hizo con los dos Estados miembros de la Unión Europea constituye el peor de todos los mundos posibles", concluye. Asimismo, Soros analiza el texto filtrado del compromiso propuesto y señala tres defectos fundamentales.
En primer lugar, la declaración altera en sustancia e intención el texto del reglamento que fue acordado por las instituciones de la UE el 5 de noviembre, debilitando considerablemente la condicionalidad del estado de derecho, indicó.
George Soros, multimillonario estadounidense - Sputnik Mundo
Internacional
Soros cambia de opinión sobre Europa y expresa dudas sobre el futuro de la UE
"Ni la Comisión Europea ni el Parlamento Europeo, y mucho menos los gobiernos nacionales que hicieron de la integridad del reglamento su principal preocupación en el Consejo Europeo, deberían permitirse ser apartados de esta manera", detalló.
En segundo lugar, algunas disposiciones del acuerdo sirven para retrasar la aplicación de la condicionalidad del estado de derecho hasta dos años. "Eso sería un verdadero golpe maestro De Orban, ya que retrasaría toda posible acción hasta después de las próximas elecciones parlamentarias húngaras previstas para 2022", explicó el magnate.
Según el magnate, estos dos años serían suficientes para que Orban pueda promulgar cambios constitucionales y legales, lo cual le permitiría redistribuir apropiados entre fundaciones controladas por sus prójimos. De tal modo, concluye Soros, el principal afectado por el acuerdo firmado por Merkel es el pueblo de Hungría.
Por último, la propuesta de declaración sirve de ejemplo de cómo el Consejo Europeo actúa más allá de su autoridad al limitar la capacidad de la Comisión Europea para interpretar y actuar sobre la legislación de la UE acordada. "Se trata de un precedente peligroso, porque reduce la independencia jurídica de la Comisión y puede muy bien contravenir el Tratado de la Unión Europea, al menos en espíritu", finalizó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала