- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Reino Unido y la UE acuerdan prolongar las negociaciones del post-Brexit

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBanderas del Reino Unido y la UE
Banderas del Reino Unido y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron continuar con las negociaciones sobre las relaciones después del Brexit en una conversación que mantuvieron por teléfono.
"A pesar del cansancio de casi un año de negociaciones, a pesar del hecho de que se han saltado fechas límites una y otra vez, pensamos que lo responsable ahora mismo es hacer un esfuerzo adicional", afirman en un comunicado conjunto.
Johnson y Von der Leyen abordaron las principales cuestiones que obstaculizan la resolución en una llamada que sus respectivos portavoces describieron de "útil".
Banderas de la UE y del Reino Unido - Sputnik Mundo
Internacional
Se agota el tiempo para cerrar un acuerdo entre Londres y Bruselas
Pesca, competencia justa y gobernanza de la futura relación son los tres escollos que siguen estancando la negociación a 18 días del fin del periodo transicional del Brexit, cuando el Reino Unido consumará efectivamente su retirada de la UE.
Las divergencias persisten pese a que los "equipos negociadores" de ambas partes "han trabajado día y noche en días recientes" para desencallar el proceso, según la nota.
Pero los jefes de los ejecutivos de Londres y Bruselas se resisten a tirar la toalla mientras el tiempo apremia hacia la Nochevieja.
"Hemos ordenado a nuestros negociadores que continúen las conversaciones y revisen si se puede alcanzar un acuerdo en esta fase tan tardía", señalan en su comunicado.
El Ejecutivo conservador británico puso en alerta a la Armada Real, con la misión de proteger las aguas territoriales del Reino Unido si no hay acuerdo del post-Brexit para el 31 de diciembre.
Las calcetines con Union Jack, la bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
Internacional
La salida del Reino Unido de la UE, contada paso a paso
La llamada "diplomacia cañonera" fue aplaudida por los sectores más euroescépticos y criticada con vigor por políticos moderados, incluido el conservador Tobias Ellwood, que preside el Comité Parlamentario de Defensa.
Johnson y Von der Leyen se había autoimpuesto este 13 de diciembre como el momento en que anunciarían su posición respecto a las negociaciones que comenzaron formalmente en la primavera y se han intensificado desde octubre.
Pero el marco de la relación después del Brexit se acordó previamente y se refleja en la Declaración política, un documento complementario del Tratado de Retirada o divorcio del Reino Unido y la UE, que fue ratificado el pasado enero.
El primer ministro irlandés, Michael Martin, señaló el domingo 13 a la BBC que el "97% del acuerdo" del Brexit ya está negociado.
"Me parece que el 3% restantes no debería estar más allá de la capacidad de ambos para resolverlo", dijo en una entrevista con la corporación estatal británica.
Posiciones ideológicas y políticas divergentes frustran la resolución en los tres grandes obstáculos de acceso a los bancos de pesca británicos, el mecanismo que prevenga y castigue la competencia desleal y la regulación de la relación a partir del 1 de enero de 2021.
Un hombre con la bandera de la UE - Sputnik Mundo
Internacional
"Ambas partes pierden en el Brexit, pero el Reino Unido pierde más"
Johnson pide que se reconozca la soberanía del Reino Unido y se respete la independencia de la UE.
El bloque de los Veintisiete quiere proteger a corto y largo plazo la integridad del mercado único.
Reino Unido salió oficialmente de la UE el pasado enero y abrió una fase de transición hasta final de año, que le permite el libre acceso al mercado común y a los beneficios de la unión aduanera.
Sin un entendimiento antes del Año Nuevo, los viejos socios y todavía aliados en la OTAN regirán sus relaciones mercantiles bajo los impuestos y aranceles de la Organización Mundial del Comercial.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала