- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El cese del fuego se cumple en toda la línea de contacto de Nagorno Karabaj

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaStepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj
Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El alto el fuego se observa en toda la línea de contacto de Nagorno Karabaj, indicó un boletín del Ministerio de Defensa de Rusia publicado en el sitio web ministerial.
"El alto el fuego se respeta en toda la línea de contacto. El 11 de diciembre se registró una violación del cese del fuego en la región de Hadrut. Las acciones del personal de paz ruso impidieron una mayor agudización de la situación", asegura el comunicado.
El contingente ruso de paz garantiza el regreso seguro de los ciudadanos a sus hogares, les brinda ayuda humanitaria y se encarga de restaurar las instalaciones de la infraestructura civil.
Casas en llamas y fuerzas de paz: así se ve Nagorno Karabaj tras el alto el fuego

 - Sputnik Mundo
Multimedia
Casas en llamas y fuerzas de paz: así se ve Nagorno Karabaj tras el alto el fuego
Durante el día, los militares rusos aseguraron el regreso seguro a Nagorno Karabaj de 634 refugiados desde el territorio de Armenia, en total 38.341 personas volvieron a los lugares donde residían con anterioridad.
Además, durante la última jornada se llevó a cabo el desminado del área en Stepanakert, se liberaron de explosivos ocho hectáreas de territorio, siete kilómetros de carretera, incluida la calle Mariscal Bagramián y 50 edificios, se hallaron 51 bombas y minas.
El equipo médico ruso atendió a 23 residentes de la localidad de Aiguestán, entre los cuales se encontraban dos niños.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
¿Situación de empate? Experto evalúa el nuevo armisticio en Nagorno Karabaj
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.
Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала