Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Bakú responde con "operativo antiterrorista" a la muerte de cuatro militares en Hadrut

© Sputnik / Iliya Pitalev / Abrir banco de fotosSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — El Ministerio de Defensa y el Servicio de Seguridad de Azerbaiyán anunciaron haber lanzado un "operativo antiterrorrista" contra grupos armados armenios supuestamente responsables de la muerte de cuatro militares en la zona de Hadrut, en el distrito de Xocavend (Khojavend).
Estos grupos —según la parte armenia, "extraviados" en una zona boscosa cerca de Hadrut— debían abandonar la zona tras el cese de hostilidades en Nagorno Karabaj.
Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán - Sputnik Mundo
Internacional
Aliyev anuncia creación de un centro de monitoreo ruso-turco para Nagorno Karabaj
El 26 de noviembre pasado, según el comunicado, tres militares azerbaiyanos murieron y dos más resultaron heridos en un ataque cerca de la aldea de Sur; y el 8 de diciembre, un militar fue asesinado y un empleado de la empresa de telefonía Azercell sufrió heridas graves cerca de Hadrut.
"Tomando en cuenta lo anterior, el Servicio de Seguridad de Estado de Azerbaiyán se vio obligado a lanzar un operativo antiterrorista en este territorio", explica el comunicado.
El 12 de diciembre, Ereván acusó al ejército azerbaiyano de haber lanzado una ofensiva cerca de dos aldeas en Nagorno Karabaj. Por su parte, el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán aseguró que el cese de hostilidades se respeta. Un portavoz de las fuerzas de paz rusas, después de los disparos registrados en el distrito de Hadrut el sábado 12, dijo que a las partes en conflicto se les exigió que acaten el alto el fuego.
Consecuencias del ataque a la capital de Nagorno Karabaj, Stepanakert - Sputnik Mundo
Conoce los puntos principales del acuerdo sobre Nagorno Karabaj
Seis semanas de hostilidades en Nagorno Karabaj, que causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia. Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue de este contingente, de unos 2.000 efectivos, se llevó a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала