- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El CICR anuncia la llegada del primer convoy humanitario a la capital de Tigray | Vídeo

© Sputnik / Sergey Averin / Acceder al contenido multimediaLa bandera de la Cruz Roja
La bandera de la Cruz Roja - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer convoy con ayuda humanitaria internacional llegó a la capital del estado etíope de Tigray, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
"Un convoy con medicamentos y socorros de urgencia del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Etíope, organizado en colaboración con las autoridades etíopes, ha llegado a Mekele, capital del estado de Tigray", dice el comunicado.
La organización subraya que "es la primera ayuda internacional que llega a Mekele desde que comenzaron los enfrentamientos en Tigray".
Se indica que las estructuras de salud en Mekele "están paralizadas desde que se quedaron sin medicamentos ni insumos básicos".
Los siete camiones de la Cruz Roja transportan medicamentos e insumos para atender a más de 400 pacientes con traumatismos, así como artículos para atender afecciones médicas crónicas y de rutina.
​Además el convoy transportó mantas, lonas, utensilios de cocina, ropa, jabón y bidones que podrán ser distribuidos entre las personas obligadas a huir de sus hogares por los enfrentamientos, así como material para mejorar el acceso al agua y al saneamiento.
"Este envío de insumos médicos permitirá reabastecer las reservas, ayudar a los pacientes y reducir las difíciles de decisiones de triaje, es decir decisiones entre la vida o la muerte", dijo Patrick Youssef, director regional del CICR para África.
El pasado 4 de noviembre las autoridades etíopes lanzaron una operación militar en la región de Tigray, en el norte de Etiopía, tras acusar al Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT), el partido gobernante en la región, de haber atacado dos bases del ejército federal. El FLPT negó el ataque y acusó a Adís Abeba de inventar un pretexto para la intervención militar.
Девушка, пострадавшая в ходе боевых действий в Хумере, Эфиопия - Sputnik Mundo
Multimedia
Cientos de muertos y miles de refugiados, ¿Qué sucede en Etiopía?
Las autoridades centrales decretaron el estado de emergencia en Tigray por un plazo de seis meses, y establecieron un Gobierno interino, con un jefe nombrado desde Adís Abeba. El nuevo ejecutivo sustituyó al Gobierno regional, salido de las elecciones de septiembre pasado que, según Adís Abeba, fueron ilegítimas, porque los comicios en el resto de Etiopía se aplazaron debido a la pandemia del coronavirus.
El primer ministro del país, Abiy Ahmed, anunció a finales de noviembre pasado el fin de la operación militar en Tigray, no obstante luego se informó de nuevas hostilidades.
El conflicto de Tigray ya provocó la huida de decenas de miles de civiles hacia el vecino Sudán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала