Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"Sanar heridas que hay de años anteriores": liberan al hijo de la periodista que pidió ayuda a AMLO

© AP Photo / Marco UgarteEl presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Rafael Méndez Valenzuela que se encontraba preso a pesar de que ya había cumplido su condena ha sido liberado.
"Quiero informarle al pueblo de México que el asunto que se trató ayer de un joven que ya había cumplido con su condena y sin embargo se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley, que afectaba los derechos humanos de este joven (...) hoy a las 3:30 de la mañana salió del penal de Guasave, Sinaloa", indicó durante la mañanera del 11 de diciembre.
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Doce años en prisión por un crimen que no cometió: Rafael Valenzuela, uno de los rostros de tortura en México
La liberación de Rafael Méndez sucedió luego de que el mandatario mexicano enviara una carta al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para solicitar su intervención.
"Se le mantenía preso por una mala interpretación o aplicación de la ley que afectaba sus derechos humanos, que significaba una injusticia, ayer mismo envíe una carta al presidente de la SCJN, él me respondió ayer de que iba a intervenir por tratarse de un asunto urgente de atención a una violación de derechos humanos", informó.
A su vez, el ministro contestó la misiva al presidente y la jueza encargada del caso tomó la decisión de liberar al jóven.
Judith Valenzuela agradeció, visiblemente conmovida, a López Obrador por su ayuda.
"Yo le agradezco mucho, de todo corazón, tengo el corazón en la mano, y no tengo palabras porque usted terminó con esta aberración jurídica como le llamaron, y por fin puedo estar con mi hijo. Ya me voy a Culiacán, quiero estar con mi hijo, quiero abrazarlo y de verdad, muchas gracias señor presidente. Yo pienso que sí se pudo, sí se podía y se pueden todavía sanar muchas heridas abiertas que hay de años anteriores, una de ellas la mía, la voy a sanar", dijo.
"No tengo palabras para agradecerle. Dios lo bendiga", finalizó.
En la conversación son Sputnik, la periodista recordó que esta siituación de arbitrariedad se produjo durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando el presidente mexicanos junto con EEUU comenzaron un combate frontal al narcotráfico por medio de las Fuerzas Armadas.
Michoacán. Cárcel de autodefensas michoacanos. - Sputnik Mundo
América Latina
La tortura como una máquina de fabricar culpables en México
"Cuando esa política federal, que fue una especie de guerra contra el narcotráfico, estaba en su apogeo en 2008, hubo muchas detenciones arbitrarias y torturas por querer justificarla, cuando no era así. Muchos jóvenes siguen encarcelados por eso, y nadie los voltea a ver", sostuvo Valenzuela.
Rafael Valenzuela fue detenido en 2008 cuando tenía 20 años en Valle de Bravo, una localidad en el Estado de México, posteriormente acusado de delincuencia organizada y tenencia de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y condenado en el año 2013 a cumplir una pena de cárcel de 17 años. Tras diversos recursos legales interpuestos, la condena quedó fijada en diez años a partir del día de su detención. Esa sentencia se cumplió en 2018.
"Hay estudios practicados en dónde se ratifica que hubo tortura durante su detención para incriminarlo. Mi hijo lo denunció desde el año 2008 pero pasaron ocho años para que su caso llegara a la Suprema Corte de Justicia, que ordenó la investigación de la tortura", dijo a Sputnik Judith Valenzuela.
Al hacer eso, la Suprema Corte mandató la reposición del procedimiento judicial por el que había sido condenado, haciendo que Rafael quedara en un "limbo" judicial porque la sentencia que ya había cumplido fue anulada, aunque siguió detenido en carácter de "procesado" porque en uno de los procesos se decide que se debe reponer el procedimiento. Con eso como argumento, se le ha negado su liberación: que formalmente su sentencia fue anulada.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала