Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México propone a Alianza del Pacífico priorizar a los pobres ante COVID-19

© AP Photo / Rebecca BlackwellAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expuso ante la XV Cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en un enlace virtual, su experiencia para encarar la crisis sanitaria y económica por la pandemia de COVID-19, con una estrategia que otorga prioridad a los sectores pobres.
"Con la crisis que precipitó la pandemia, nosotros optamos por rescatar primero al pueblo, a la gente más necesitada, empezar a reactivar la economía de abajo hacia arriba, desde la base de la pirámide hacia arriba", dijo el jefe de Estado mexicano a sus homólogos de Colombia, Chile y Perú.
Señaló que los gobiernos de la Alianza del Pacífico "tenemos que entender que ir a una nueva normalidad después de la pandemia, implica también aceptar que hay una nueva realidad en el mundo y en nuestros países, que ya no se puede continuar con las mismas estrategias, tenemos que reinventarnos en todos los órdenes".
La bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador firma con Alianza del Pacífico términos de referencia para ingresar al bloque
Ante el presidente anfitrión chileno Sebastián Piñera, y su homólogo invitado colombiano, Iván Duque, que viajó a Santiago, y el presidente peruano, Rafael Sagasti, el jefe del Ejecutivo mexicano llamó a repensar la ineficiencia del modelo económico neoliberal.
"Cuando el Gobierno está al servicio de una minoría no se puede avanzar", expresó López Obrador.

Programas para desprotegidos

El gobernante mexicano explicó su decisión de intensificar la entrega de apoyos de los llamados Programas Integrales de Bienestar durante la pandemia.
Por ejemplo, dijo, las personas adultas mayores y niñas y niños con discapacidad recibieron por adelantado pensiones bimestrales; asimismo, 11 millones de estudiantes de todos los niveles escolares continuaron teniendo acceso a becas y se otorgaron créditos a la palabra a micro y pequeñas empresas.
"Toda esta inversión que se dirigió a la base de la pirámide social, ayudó a que no se nos desplomara el consumo, que la gente contara con lo fundamental: los alimentos, los artículos de primera necesidad, logramos que la economía se reactivara pronto, estamos en ese proceso", describió.
Manifestó además su optimismo para que su país, los países latinoamericanos y el resto del mundo superen pronto la emergencia sanitaria y la crisis económica.
Símbolo de un hombre y una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Países de la Alianza del Pacífico firman acuerdos sobre igualdad de género y mercado digital
"Estamos seguros que saldremos con esta fórmula, con esta nueva estrategia", subrayó.
Finalmente expuso que eliminar la corrupción, en combinación con el ejercicio de una administración austera, permite generar ahorros que se traducen en más recursos para el desarrollo y la población que más los necesita, sin contraer nueva deuda pública.
López Obrador se presentó desde el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, acompañado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, y atestiguaron la reunión a distancia la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman y el canciller Marcelo Ebrard.
Los cuatro países fundadores captan casi el 40% de la inversión extranjera directa de América Latina y representan casi el 60% del comercio de la región, según datos del grupo.
La economía mexicana caerá alrededor de 9% este año por la pandemia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала