América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Podrán los mexicanos elegir qué vacuna contra el COVID-19 se aplicarán?

© REUTERS / PfizerLa vacuna de Pfizer
La vacuna de Pfizer - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ante los diferentes ensayos y países involucradas en la fabricación de una vacuna para prevenir los contagios de COVID-19, surgen dudas sobre la posibilidad de que la población mexicana pueda elegir el medicamento que se le aplicará.
Hasta el momento, el Gobierno de México ha firmado tres acuerdos de compra de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 con las farmacéuticas AstraZeneca (Reino Unido), CanSino (China) y Pfizer (Estados Unidos). Sin embargo, 250.000 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech serán las primeras en llegar al país latinoamericano en diciembre.
Equipamiento especializado para mantener congeladas las dosis de las vacunas - Sputnik Mundo
América Latina
Los desafíos que enfrenta México para distribuir la vacuna de Pfizer
No obstante, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, indicó que por lo pronto no será posible encontrar más de una vacuna contra el COVID-19 disponible en México debido a la pandemia.
"Dado que estamos en una emergencia mundial, desde luego también nacional, tenemos que garantizar la mayor velocidad de cobertura y esto se hace con la suma de varios productos que se van a estar fabricando al mismo tiempo en velocidades diferentes", explicó.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de México - Sputnik Mundo
Internacional
México: ningún país cuenta con red de ultracongeladores para recibir vacuna de Pfizer
Debido a esto, indicó que el Programa Nacional de Vacunación presentado el 8 de diciembre no contempla tener varios tipos de vacuna contra el COVID-19. Por ello, recomendó a la población no esperar a que llegue al México la vacuna de su preferencia.
"Lo que no ha ocurrido es que el programa tenga al mismo tiempo varios tipos o modelos de vacuna… No tendría sentido, el objetivo fundamental es el control epidemiológico y no que se tenga preferencias por una o por otra vacuna y que las personas quieran esperarse para que mejor llegue la que más les gusta", sostuvo.
Así, debido a que México aplicará vacunas de Pfizer y después comprará otras, los medicamentos disponibles en los centros de salud serán los producidos por la farmacéutica estadounidense. Poco a poco, la oferta se podría complementar con las vacunas de AstraZeneca, Cansino o COVAX, aunque López-Gatell mencionó que todas ellas en general tienen un comportamiento muy parecido y muestran una alta eficacia.
CDMXpandemia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuándo te toca vacunarte contra COVID-19? Conoce el calendario para México
"Se podría decir que, para fines prácticos, son equivalentes. Puede haber pequeñas diferencias sobre la capacidad de proteger a ciertos segmentos de la población, por ejemplo, de distintas edades o con comorbilidades, etcétera, pero eso en su momento se hará manifiesto con estudios más detallados", apuntó.
El 2 de diciembre, México acordó la compra de 34,4 millones de dosis de la vacuna producida por Pfizer. De ese número, se estima que las primeras 250.000 dosis lleguen al país latinoamericano a partir del 17 de diciembre.
Según el plan de vacunación presentado por el Gobierno, entre ese mes y abril de 2021 el personal de salud, así como las personas mayores de 60 años, serán inoculados contra el COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала