América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Países de la Alianza del Pacífico firman acuerdos sobre igualdad de género y mercado digital

CC BY 2.0 / Ted Goldring / Men/WomenSímbolo de un hombre y una mujer (imagen referencial)
Símbolo de un hombre y una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los presidentes de los países que integran la Alianza del Pacífico firmaron acuerdos sobre igualdad de género, mercado digital, y gestión sostenible de los plásticos, en el marco de la XV cumbre del bloque que se realizó de manera telemática.
"En esta oportunidad firmamos un acuerdo sobre mercado digital, un acuerdo para la igualdad de género y uno sobre la gestión sostenible de los plásticos, y todo esto quedará incluido en un documento que se llamará la Declaración de Santiago de la Alianza del Pacífico", informó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, tras encabezar la firma telemática de los acuerdos desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.
En el tema de mercado digital, los presidentes de los otros tres países miembros, Iván Duque, de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, de México, y Francisco Sagasti, de Perú, además de Piñera, acordaron crear una hoja de ruta denominada Mercado Regional Digital, con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 
Una pareja (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La ONU aplaude primer registro legal boliviano de pareja del mismo sexo en unión libre
Este plan busca desarrollar una infraestructura digital más robusta en la región, que permita conexiones de mayor velocidad y más dispositivos conectados; también establece eliminar la mayor cantidad de barreras para el comercio electrónico e impulsar la economía digital.
En cuanto al acuerdo sobre igualdad de género, los líderes se comprometieron a incorporar la perspectiva de género en todos los quehaceres de la Alianza del Pacífico, la creación de programas que fomenten el emprendimiento liderado por mujeres y promover el empoderamiento económico de la mujer en los países firmantes.
Por último, las naciones se comprometieron a crear políticas públicas para fomentar el desarrollo sostenible, principalmente enfocándose en la gestión sostenible de los plásticos, pero también en temas de economía circular, campañas de información ciudadana sobre ecología y fomentar la innovación en materia de reciclaje.
La Alianza del Pacífico es una instancia regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú para fomentar la integración de sus economías, el crecimiento y el desarrollo de los países. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала