- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"Nos desangramos poco a poco": el turismo canario lamenta que el Reino Unido lo excluya como destino seguro

© AFP 2023 / Desiree MartinTuristas británicos llegan al Aeropuerto Internacional Reina Sofía en Tenerife. 28 de julio de 2020.
Turistas británicos llegan al Aeropuerto Internacional Reina Sofía en Tenerife. 28 de julio de 2020. - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) calificó como un nuevo golpe para el sector turístico canario la decisión del Reino Unido de retirar al Archipiélago de su lista de corredores seguros.
Según indicó en su cuenta de Twitter el secretario de Estado de Transporte del Reino Unido, Grant Shapps, "los datos indican que los casos semanales y las pruebas positivas están aumentando en las Islas canarias y por eso los estamos eliminando de la lista de corredores turísticos seguros". Grant apunta que el objetivo sería "reducir el riesgo de importar el COVID-19" y que, por esa razón, a partir de las 4:00 am del sábado 12 de diciembre, todas las personas que regresen del archipiélago deberán guardar una cuarentena.
​Desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), califican esta decisión como un "un nuevo golpe" para el sector turístico canario porque este país es el principal emisor de turistas.
"Muchos hoteles que se iban a abrir ya no lo harán, muchos clientes que iban a venir ya no vendrán porque el tema de la cuarentena hace que mucha gente no venga. Ya era bastante dificultoso el tema de las PCR para encima ahora añadir una cuarentena a la llegada al Reino Unido. Nosotros entendemos que es una medida desproporcionada. Eso nos va a significar un 60, un 70% de cancelaciones previstas para estas navidades", explica a Sputnik Jorge Marichal, presidente de la Ashotel y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
Marichal denuncia que la decisión del Reino Unido tiene más "motivos de corte estratégico-político y no estrictamente sanitarios".
"La situación que hay en Canarias con respecto al virus no es causa para que se tome esta decisión unilateral y, desde mi punto de vista, desproporcionada por parte del Gobierno británico".
Playa de El Hierro  - Sputnik Mundo
Internacional
¿Qué destino español está entre los mejores del mundo para ir en 2021?
Además, desde la patronal turística también lamentan que no se les haya comunicado directamente la decisión.
"Ni siquiera ha habido aquí un tratamiento especial ni ningún tipo de advertencia, de comunicación interna ni nada. Nos hemos enterado todos a través de un comunicado de prensa por parte del ministro de Transporte, una noticia que da al traste con todas las esperanzas que había puestas en la temporada de navidad", lamenta Marichal.
"Mucho me temo que la temporada de invierno acabe realmente en la basura. Nos desangramos poco a poco y, por tanto, nuestra economía va a sufrir mucho en los próximos meses", alertó Marichal, a la vez que pide al Gobierno español tomar cartas en el asunto.
"Esperamos que el Gobierno de España no tarde en formalizar una queja en las altas instancias donde deba presentarla porque esto, sin duda, es un ataque a toda regla al sector turístico canario, al sector turístico español", resalta Marichal.
Desde las patronales del turismo también piden al Gobierno central tomar medidas concretas que permitan salvar al sector turístico.
"Pedimos ayudas directas y sobre todo que nos quiten la pesada carga de todos los impuestos que estamos pagando con la actividad en cero, como impuestos de recogida de basura, impuesto de bienes de inmuebles, seguridad social, un sinfín de cosas que tenemos que estar pagando con los negocios a cero desde marzo", enfatiza.
Entre las medidas las patronales del turismo proponen están:
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала