Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Negocio ganadero boliviano toma impulso en la pandemia, con China como mayor cliente

© Foto : Pixabay / Free-PhotosCarne vacuna (imagen referencial)
Carne vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los números todavía son pequeños en términos internacionales, pero dan para soñar: las exportaciones de carne vacuna de Bolivia casi se han cuadruplicado este año y casi todas van a China, el nuevo mercado.
La "Bolivian Natural Beef", congelada y en cortes, se despacha al gigante asiático desde mediados de 2019, en un negocio enmarcado en una alianza estratégica entre La Paz y Beijing que no ha sido afectado por la crisis política ni por la pandemia de COVID-19 que ha paralizado gran parte de la economía boliviana.
"Estamos exportando este año apenas el 4% de nuestra producción y esto se puede multiplicar por cinco y más a muy corto plazo", dijo esta semana a reporteros el gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Javier Landívar.
Los acuerdos comerciales sellados entre Bolivia y China durante el tercer Gobierno de Evo Morales (2015-2019) abrieron el mercado chino no solo a la carne vacuna sino también a la quinua -pseudo cereal andino de creciente demanda mundial-, carne de llama, soja y café orgánico, entre otros productos.

Más carne

La carne boliviana exportada a China es producida casi totalmente en Santa Cruz, distrito oriental donde están las estancias y los frigoríficos que han hecho importantes inversiones para ampliar su oferta basada en una producción con pastos naturales, más en grandes praderas que en establecimientos confinados.
Maíz en una plantación - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno boliviano anula liberalización de exportaciones agrícolas
Actualmente, la capacidad total anual de la ganadería boliviana asciende a 300.000 toneladas de productos congelados.
Landívar dijo que esa capacidad no es utilizada plenamente, porque, pese a la demanda china, las exportaciones aseguradas para este año suman solo 13.000 toneladas, frente a las 3.500 toneladas de 2019, en tanto que el mercado interno recibirá en total unas 254.000 toneladas.
El experto ganadero señaló que estas ventas externas dan apenas una presencia marginal a Bolivia en el mercado internacional de carne de res, pero destacó que con la capacidad instalada actual la oferta del país al extranjero puede llegar sin dificultades a por lo menos 50.000 toneladas anuales en cinco años, y subir mucho más si se aseguran mercados que justifiquen inversiones.
Carne (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
China refuerza control sanitario tras hallar COVID-19 en carne importada de Latinoamérica
Las perspectivas de crecimiento apuntan al gran mercado chino, que importa anualmente cerca de dos millones de toneladas de carne vacuna, pero consideran también la apertura de nuevos mercados, con algunos de los cuales las negociaciones políticas y técnicas están ya concluidas o en fase final.
Landívar citó los casos de Rusia y la Unión Económica Euroasiática que aprobaron hace tres meses los protocolos finales para autorizar el ingreso a esos países de la "Bolivian Natural Beef", en tanto se espera la culminación de negociaciones con Congo, Vietnam y Chile.
Este último país sería el tercer comprador regional del producto vacuno boliviano, después de Perú, que recibe recibe carne congelada y refrigerada, y Ecuador, que compra carne procesada para hamburguesas.

Valor económico

En términos económicos, las exportaciones de carne subieron de 10,6 millones de dólares en 2019 a 43 millones de dólares en el período enero-octubre de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo
Internacional
Los empresarios bolivianos esperan un pacto productivo con el nuevo Gobierno
Las ventas a China significaban el 82% tanto en volumen como en valores.
"El sector pecuario boliviano vive uno de sus mejores momentos en décadas, gracias a las exportaciones de carne bovina, sobre todo a China, que se ha convertido en el principal mercado para la producción cárnica nacional", dijo esta semana el diario La Razón, citando fuentes empresariales y gubernamentales.
El crecimiento de este sector contrastaba con la caída generalizada de las ventas bolivianas al extranjero, que en los diez primeros meses de este año acumularon un valor de 5.441 millones de dólares, con un déficit global de 168 millones de dólares, de acuerdo con el INE.
Solo con China, el déficit comercial acumulado entre enero y octubre pasados llegaba a 1.043,1 millones de dólares.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала