América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Honduras detiene una caravana de migrantes hacia EEUU por falta de pruebas de COVID-19

© AP Photo / Moises CastilloMigrantes centroamericanos (Archivo)
Migrantes centroamericanos (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Policías antimotines de Honduras impidieron el paso hacia Guatemala de una caravana de migrantes nacionales que se dirige hacia Estados Unidos por la falta de pruebas negativas de COVID-19, informó la prensa local.
"Decenas de migrantes hondureños que salieron en una caravana la madrugada del jueves [10 de diciembre], fueron detenidos este viernes [11 de diciembre] en la CA-4, en el sector de Santa Fe, Ocotepeque, en el occidente. Un retén de policías antimotines se apostó en medio de la carretera internacional y les dijo a los integrantes de la caravana que no podían pasar sin antes presentar una prueba PCR negativa y el pasaporte", publicó el diario local El Heraldo, de Tegucigalpa.
Algunos migrantes expusieron la imposibilidad de pagar el examen por su elevado costo.
Por esa razón, relata El Heraldo, decenas de caravanistas decidieron internarse en la maleza al lado de la carretera internacional, al tiempo que aseguraron que este 11 de diciembre ingresarán a Guatemala.
El 10 de diciembre, unos 500 hondureños, acuciados por las pérdidas materiales ocasionadas por los huracanes Eta e Iota, emprendieron su camino por tierra con la intención de llegar a Estados Unidos.
Barcas usadas por migrantes para ir a las Islas Canarias - Sputnik Mundo
Más de 200 detenidos en megaoperación de Interpol contra tráfico de migrantes
De acuerdo con testimonios de los migrantes compartidos en las redes sociales, el punto de reunión se localiza en La Entrada, en el departamento de Copán, extremo occidental de Honduras.
Expertos hondureños en el tema migratorio habían anticipado que el éxodo de personas comenzaría con la llegada del 2021.
Esta concentración se da tres días después de que el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, anunciara que el Estatus de Protección Temporal (TPS) había sido extendido para los nacionales que viven en Estados Unidos, informó el 10 de diciembre el diario digital Criterio.
Los huracanes Iota y Eta dejaron más de 90 muertos en Honduras y afectaron a más de dos millones de habitantes, además de destruir 42 puentes y dañar a otros 54.
Las caravanas de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos constituyen una serie de éxodos iniciados en octubre de 2018, precisamente desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала