- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hallan cuatro anillos con supuestos poderes curativos en Galicia | Vídeo

© Sputnik / Mónica RodríguezMonasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un equipo de restauradores ha hallado en el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil (Ourense) cuatro de los nueve anillos milagrosos en los que se centra la leyenda del lugar. Según la tradición, tenían poderes curativos. Investigadores trabajarán para datar las sortijas y determinar si son las piezas que dieron origen a la historia.
Entre árboles y peñas se levanta el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil. Una inmensa construcción de piedra que se asoma a los cañones del río Sil, en plena Ribeira Sacra orensana. Fundado antes del siglo X, el lugar fue uno de los principales centros religiosos de Galicia. Un edificio que cuenta una leyenda. La tradición recoge que sus paredes acogieron a nueve monjes que más tarde se convirtieron en obispos. Cada uno portaba un anillo. Unas joyas consideradas milagrosas.
Las historias apuntan a que los anillos, que permanecían en San Estevo, tenían propiedades curativas. Los fieles acudían al monasterio para dar respuesta a sus males. Incluso, a veces, los llevaban a las casas de los enfermos para sanarlos. Según la Diócesis de Ourense, estas piezas milagrosas devolvieron la vista a una niña ciega de nacimiento.
"Estos anillos tenían propiedades curativas o milagrosas y se distribuyeron por un tiempo entre los enfermos, a veces incluso las pasaban por agua, y esa agua que tocaba los anillos se aplicaba luego a los enfermos y hubo algunas curaciones", comenta Julio Rodríguez, párroco de San Estevo de Ribas de Sil.
Sin embargo, un buen día desaparecieron. En varios documentos de la época se lamenta su pérdida. Pero, su relato perduró con el paso de los años. También la de los nueve monjes. Es más, el escudo del monasterio lo componen las nueve mitras de los obispos que salieron de las pendientes de la Ribeira Sacra.
Jesucristo - Sputnik Mundo
Ciencia
Arqueólogos encuentran la aldea 'milagrosa' en la que Jesucristo curó a un hombre ciego
En pleno siglo XXI, San Estevo de Ribas de Sil ha perdido sus funciones monásticas. Es un hotel de la red de Paradores. Ya no recibe feligreses, sino turistas. Pero, esto no quita que los historiadores sigan trabajando en el monumento. Las obras de restauración de los relicarios laterales del altar mayor, realizadas por el Centro San Martín de la Diócesis de Ourense, avanzaban cuando realizaron un descubrimiento.
Fue al abrir la urna del relicario izquierdo, donde se conservaban los restos óseos de cuatro de los obispos del monasterio. Entre las reliquias apareció una bolsa de tela bordada en plata. En su interior, cuatro anillos y dos notas, una de pergamino y otra de papel. "Estos cuatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos. Son los que han quedado. Los demás desaparecieron. Por ellos se pasa agua para los enfermos y sanan muchos", rezaba uno de los dos documentos.
© Sputnik / Mónica RodríguezInterior del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil
Interior del Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil - Sputnik Mundo
Las joyas son de plata y portan piedras de diferentes valores. El siguiente paso es analizar dichos anillos para comprobar si podrían ser los protagonistas de la leyenda del monasterio. "Son unos anillos que todavía tienen que ser estudiados por un equipo de arqueólogos e historiadores, pero parecen ser del siglo X u XI y, por tanto, podríamos estar hablando de toda una tradición de devoción a estos nueve obispos santos, que se encontraban en diferentes puntos del monasterio hasta la llegada del relicario en el que se encontraron los anillos", indica Luis Manuel Cuña, delegado episcopal de patrimonio y bienes culturales de la Diócesis de Ourense.
El palacio de Livadia donde tuvo lugar la conferencia - Sputnik Mundo
Internacional
La conferencia de Yalta: cómo la magia del lugar ayudó a la URSS en las negociaciones con los aliados
Un equipo interdisciplinar de investigadores del CSIC se personará en el lugar para analizar las piezas halladas. Realizarán varias pruebas para determinar la procedencia de los anillos. Además, desde la organización eclesiástica, piden ayuda a los especialistas de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta de Galicia.
En estos momentos, las sortijas están custodiadas en la Catedral de Ourense. Según la Diócesis de la ciudad gallega, este hallazgo abre la puerta a seguir buscando. A encontrar los otros cinco, supuestamente en paradero desconocido. Las joyas en las que se basó la historia de los monjes de San Estevo. El halo de misterio que rodea a aquel monasterio que aguanta el equilibrio sobre las perpendiculares paredes de los cañones del Sil.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала