América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Honduras aún hay personas desaparecidas y carreteras dañadas por huracanes de noviembre

© AFP 2023 / STRЛюди на затопленной улице в Гондурасе
Люди на затопленной улице в Гондурасе - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Extensas zonas del occidente de Honduras aún sufren el colapso de sus vías de comunicación como consecuencias de las inundaciones provocadas por los huracanes Eta y Iota en noviembre y al menos 11 personas siguen desaparecidas, destacan los principales medios de prensa locales.
"En cinco departamentos (…) Lempira, Intibucá, Santa Bárbara, Copán y Ocotepeque, se contabilizan 163 puntos críticos que deben ser atendidos por el Gobierno a través de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento [Sedecoas], pues existen poblaciones que aún se encuentran incomunicadas", alerta el diario El Heraldo.
Huracán Iota en Honduras  - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras necesita $4.570 millones para recuperar infraestructuras tras Iota
"Son 163 puntos críticos en los cinco departamentos del occidente del país y en algunos de ellos hemos logrado intervenir y rehabilitar el tráfico y el paso, sin embargo, en algunas zonas las lluvias persisten y han complicado las labores de reconstrucción, por lo que no se ven los avances en los proyectos y los pobladores continúan incomunicados", dijo Nelson Márquez, titular de Sedecoas.
En esos territorios también colapsaron los sistemas de agua potable de varios municipios y su restitución tiene carácter de urgencia.
Juan José Reyes, funcionario de la Comisión Permanente de Contingencias del Gobierno hondureño, describió comunidades que quedaron completamente bajo las aguas y cuya recuperación va a demorar muchísimo tiempo.
"Las alcaldías deben emitir decretos para que [los pobladores] no regresen a las comunidades que desaparecieron y dotar de predios para construir nuevas viviendas", propuso.
En los departamentos de Yoro, El Paraíso, Comayagua, La Paz, Choluteca y Valle, ubicados en el sur y centro del país, el 90% de las carreteras resultaron dañadas, dijo Roberto Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала