El secreto del 'Erizo en la niebla':
45 años de amor a esta obra maestra de animación soviética

por Arina Iliná

© Soyuzmultfilm
Creado en 1975, Erizo en la niebla se convirtió en el dibujo animado soviético más famoso en todo el mundo. En él, el director Yuri Norshtéin plantea temas que están lejos de ser infantiles: la vida como un camino a través de lo desconocido, con giros inesperados y vueltas del destino, colisiones, miedos y alegrías.
Estos temas tan complejos surgieron en una historia sencilla contada de manera pintoresca y conmovedora.
'Erizo en la niebla'
Versión española
Amor del mundo entero
Yuri Norshtéin es para la animación mundial lo mismo que Serguéi Eisenstéin es para el cine,
admiten los colegas del director al reconocer sus méritos.
Erizo en la niebla ha recibido numerosos premios. Lo más importante es que en 2003 fue elegida por una centena de directores como la mejor película de animación jamás rodada. Eligieron entre 150 obras de todos los tiempos y pueblos y fueron hechizados por el erizo.

En total, ganó unos 40 premios entre los que se destacan:

  • Primer premio en el Festival de cine de toda la Unión Soviética en 1976
  • Mejor película del año en el Festival de Cine de Londres en 1977
  • Gran premio en el Festival Internacional de Cine en Teherán para la juventud en 1977
  • Primer premio en el Festival Internacional de Cine en Espinho, Portugal en 1978
Por su contribución al desarrollo de la animación, Norshtéin recibió la Orden del Sol Naciente, uno de los premios más importantes de Japón. Incluso Hayao Miyazaki, el destacado dibujante japonés ganador del Óscar, llama a Norshtéin su maestro.
El erizo se va de viaje...
La trama del cuento se basa en la historia del escritor soviético Sergéi Kozlov, quien creó todo un ciclo de historias sobre el erizo y el oso.

Cada noche, el erizo iba a visitar a su amigo oso para tomar té con mermelada de frambuesa. Pero una noche entra en la niebla donde se encuentra con un caballo blanco y un búho. Se asusta tanto que pierde su bolsa con mermelada y entra en pánico. Durante todo su viaje, lleno de miedos, oye cómo le llama desde lejos su amigo. Al final, se sientan y toman té del samovar según lo planeado, pero el erizo está muy meditabundo y revive su experiencia en sus pensamientos.
© Soyuzmultfilm
Espera, ¿samovar?
Mientras el oso esperaba al erizo, calentó el agua en el samovar poniendo al fuego dos ramas de enebro para darle un rico aroma al humo. Pero, ¿qué significa todo eso y por qué hay fuego?
© Sputnik
© Sputnik
© Sputnik
© Sputnik
El samovar es el utensilio quizás más importante de la vida cotidiana rusa desde hace siglos. Pues es un prototipo de un hervidor hecho de cobre con una chimenea interior en la que se enciende fuego que mantiene el agua caliente. En esta chimenea se ponen conos o ramas de los pinos para disfrutar de un rico aroma.

Mientras tanto, la infusión se hace en una tetera distinta, y en el transcurso de la fiesta de té, la bebida fuerte de esa tetera se aliviana con el samovar que contiene mucho líquido y hace que la fiesta dure mucho tiempo.

El cosmonauta Vladislav Vólkov con su esposa enciende el fuego en el samovar
© Sputnik/Alexandr Mokletsov
Un cuadro de una animación soviética
La mujer del mercader, de Borís Kustódiev, 1918
Un cuadro de una animación soviética
Ahora casi ya no se utiliza y ya existen variantes eléctricas, pero en los siglos XIX y XX, el té con el samovar al aire libre era el ocio más popular y preferido en los pueblos y en los chalets suburbanos. También figura en varias obras del arte.

Pero volvamos al erizo.
Una historia para niños dentro de cada uno de nosotros

© Soyuzmultfilm
El erizo es representado aquí como un niño pequeño. Le interesa todo: las estrellas, el eco en el pozo, cómo es la niebla si la tocas y cómo dormirá el caballo en ella: "¿Se sofocaría?"

Con todo su talento, Norshtéin mostró el impacto del medioambiente en ese personaje tan pequeño y el cambio en su percepción de la realidad como fruto de la imaginación infantil.
La noche está envuelta en misterio, y los contornos y objetos familiares del día de repente se vuelven completamente irreconocibles, pierden su esencia y, debido a la imaginación del erizo, adquieren otra, diferente. Parece que el erizo viaja a través de un sueño.

La velocidad de cuadros, el cambio de primeros planos y tomas generales, la música conmovedora que transmite al máximo las emociones del héroe hace que los miedos del erizo sean los miedos del espectador, sea un niño o un adulto. Por lo tanto, la animación tiene el máximo impacto y eso la hace realmente genial.
Los primeros efectos especiales soviéticos
Para lograr impactar al máximo al espectador, el director utilizó la técnica denominada transferencia de varios niveles. Con la ayuda de miles de pequeños detalles, contornos en cintas transparentes, Norshtéin creó su propio mundo, sorprendentemente diferente a todo lo que le precedió.
© Soyuzmultfilm
© Soyuzmultfilm
© Soyuzmultfilm
© Soyuzmultfilm
Francheska Yarbúsova, artista y esposa de Yuri Norshtéin, creó al erizo con varias piezas distintas —los ojos, patas y el tronco— dibujadas en varias capas de cinta transparente. Esa técnica añadió a su imagen más volumen. Aunque la animación es dibujada a lápiz, las púas del erizo se crearon con un pigmento blanco y acuarelas para hacerlos más vibrantes.
La técnica de la niebla es muy vieja y se utilizaba ya en el teatro de las sombras en la China antigua, pero en la Unión Soviética se convirtió en los primeros efectos especiales. Una cinta transparente cubierta con pólvora blanca se ponía sobre la imágen del personaje y se levantaba, alejándose del personaje y haciéndole desaparecer.

Otro episodio en el que se utilizó la técnica del teatro antiguo asiático fue el con el pez. Como un muñeco de dragón chino sobre palos, el pez estaba compuesto por capas de cinta transparente unidas por bisagras.
© Soyuzmultfilm
Además, los creadores buscaron métodos originales. Por ejemplo, grababan la caída de una hoja natural, imprimían las imágenes negativas grabadas y las combinaban juntas. Las ramas del árbol también estaban en cintas diferentes, pero el tronco las cruzaba todas y así hicieron que el árbol pareciera infinitamente alto.
Búhos y caballos: ¿no son lo que parecen?
Los personajes de la animación son muy emocionantes, como si fueran creados para niños, pero algunos adultos los ven como símbolos sagrados.

Entre los fanáticos de esta obra maestra también existe una teoría, según la cual Norshtéin realmente mostró un viaje al otro mundo. Esto se ve facilitado por la elección de personajes y situaciones que se le ocurrieron al propio Norshtéin.
Búho
El erizo es perseguido por un búho, un habitante estándar del bosque. Es divertido, despeinado, también muy curioso (le resulta gracioso cuando oye su eco), pero al mismo tiempo su mirada da un poco de miedo. El búho en varias tradiciones ha sido un símbolo del sueño, el dolor y el conocimiento secreto. Un par de décadas más tarde, el reconocido director David Lynch afirmaría que los búhos no son lo que parecen.
Mariposas
En algún momento, el erizo está rodeado por una bandada de mariposas blancas. El erizo caricaturiza sus giros caóticos, haciendo sonreír al público. Sin embargo, en algunas culturas, las mariposas blancas simbolizan las almas de los muertos.
El río
"Soy el erizo y me caí al río". El río puede ser símbolo de vida. También puede representar un umbral entre la vida y la muerte. Es en el río donde el erizo se resigna, pierde los miedos y se entrega al destino. Es de destacar que es salvado por un pez grande ("alguien", como los llama el narrador), similar a una carpa que es símbolo de buena suerte y buena fortuna en la mitología japonesa.
Caballo blanco
Un caballo blanco que se ahoga en la niebla parece misterioso y romántico, pero también puede considerarse un símbolo de iluminación espiritual. El caballo asusta al erizo, pero no abandona sus pensamientos ni siquiera al final del cuento. "¿Cómo está en la niebla?", se pregunta sin escuchar a su amigo el oso.
Entonces, todo el viaje del erizo es percibido por varias personas como un camino a través de una conciencia nublada hacia la iluminación, desde los miedos y las dudas a Dios, desde la ignorancia y la curiosidad hasta la respuesta a las principales preguntas de la vida, de las que no quieres hablar ni siquiera con amigos tomando té con mermelada.
© Soyuzmultfilm
Momento, ¿en serio?

El propio Yuri Norshtéin no ha comentado estas teorías. Al fin y al cabo, los habitantes del bosque tienen derecho a ser simplemente habitantes del bosque. Cuando le preguntan quién es el búho, contesta: "Es el mismo erizo, pero al revés. Es igual de ingenuo, solo alocado".


Sin embargo, la religiosidad de la obra no es ocasional. Norshtéin admitió que cuando estaban creando la imagen del erizo miraban el ícono del Cristo Salvador por el pintor ruso Andréi Rubliov. Buscaban la sensación de universalidad del héroe. Más tarde, un colega de Norshtéin llamó al erizo "un hombre de Dios".

El ícono del Cristo Salvador por Andréi Rubliov
"En medio del viaje de nuestra vida me encontré en un bosque oscuro...". Así empezó Norshtéin uno de sus discursos citando la Divina comedia de Dante Alighieri. Y una vez, al discutir la idea de la historia del erizo con el escritor Serguéi Kozlov, dijo: "Cuando sale de la niebla, ya es un hombre diferente". La personificación intencional de un animal también indica que el sentido del cuento tiene varios niveles.
Además, en la escena con el árbol, Norshtéin pidió que dibujaran el árbol como una catedral. Y el paso del erizo con una luciérnaga en un palito despierta la sensación de una procesión religiosa con velas.
Las teorías sobre los símbolos sacrales ya no se ven tan locos, ¿no?
© Soyuzmultfilm
Un amor que no se apaga
Sea como sea, la animación es amada por varias generaciones de rusos y es conocida a nivel internacional. Aunque fue creada hace 45 años, la gente sigue acercándose a Yuri Norshtéin durante festivales y ferias con la única intención de darle las gracias por el Erizo, su profundidad y la cálida sensación de felicidad que los envuelve después.
La frase "soy como un erizo en la niebla" es usada por los rusohablantes cada vez que hay niebla o cualquier otro fenómeno atmosférico que reduzca la visibilidad.

En 2009, se erigió en Kiev (Ucrania) un monumento de madera al erizo.

El monumento al erizo en Kiev
© Sputnik/Grigory Vasilenko
Erizo en la niebla es estudiado por los artistas y directores cinematográficos del mundo, lo que muestra que la animación no es solo diversión, sino arte.

Arte profundo, pero comprensible y cercano a todos.
Para ver todos los proyectos interactivos de Sputnik
© 2020 Sputnik. Todos los derechos reservados

Fotos: Sputnik, Yuri Norshtéin, Soyuzmultfilm, AFP
Texto y d
iseño: Arina Iliná
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала