América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano amplía consultas sobre reforma judicial y referéndum constitucional

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano anunció que ampliará a regiones y sectores sociales las consultas sobre una amplia reforma del sistema judicial, admitiendo a la vez que probablemente no pueda cumplir su propósito de someter el tema a referéndum el 7 de marzo próximo.
"Hemos optado ahora por bajar a cada departamento. Vamos a dedicar prácticamente una semana, poco tiempo más, poco tiempo menos, a escuchar propuestas", dijo a reporteros el ministro de Justicia, Iván Lima, en respuesta a pedidos de participación en el debate que surgieron del Parlamento nacional y organizaciones regionales.
El funcionario, exmagistrado del Tribunal Constitucional, encomendó desde principios de mes a un grupo de diez "notables" de diversa tendencia política la elaboración de una propuesta de fondo y forma de la reforma la justicia, exigida unánimemente por partidos políticos, organizaciones sociales y académicos.
América Latina en un globo - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Luis Arce afirma que la anterior administración "borró" del mapa a Bolivia
El plan inicial anunciado por Lima era que la propuesta de cambios en la justicia sea presentada al Parlamento antes de su receso de fin de año, con objeto de que se apruebe con urgencia una ley de convocatoria a un referéndum de reforma constitucional que coincidiría con las ya confirmadas elecciones regionales de marzo.
La decisión de ampliar las consultas, "a los colegios de abogados, Tribunal Supremo de Justicia, jueces, organizaciones sociales, y diputados de manera departamental", según precisó Lima, provocaría cambios en el programa, posponiendo el eventual referéndum.
"Si llegamos al 7 de marzo para mí es ideal, pero si tenemos que hacerlo el 1 de junio o el 10 de diciembre no es prioridad, para mí la prioridad es reformar la justicia en unidad y consenso. Ojalá que pueda llegar al 7 marzo", dijo el Ministro.
Añadió que la reforma judicial "es la urgencia y necesidad de pueblo boliviano, y se va se va hacer contra viento y marea y contra quién se oponga, pero no buscando el enfrentamientos, sino buscando la unidad".
La actual constitución, promulgada por Evo Morales en 2009, introdujo la elección por voto popular de los magistrados de los tribunales nacionales y el Consejo de la Magistratura, un proceso realizado ya en dos ocasiones con resultados polémicos.
Medios locales dijeron que el grupo de expertos convocado por Lima debate sobre cuánto se puede reformar en el sistema judicial, conocido por su crónica corrupción y falta de independencia política, sin necesidad de un cambio de la Constitución.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала