- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuba se convierte en el país observador de la Unión Económica Euroasiática

© Foto : Pixabay/Lloyd Cl Bandera de Cuba en edificio del Ministerio de Finanzas y Precios
Bandera de Cuba en edificio del Ministerio de Finanzas y Precios - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEE) en su cumbre telemática otorgaron a Cuba el estatus de país observador ante la unión, anunció el mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, que desempeña como presidente pro tempore de la UEE.
"Permítanme en nombre de los jefes de Estados de la UEE felicitar sinceramente al presidente de la República de Cuba [Miguel Díaz-Canel] y al presidente de la República de Uzbekistán [Shavkat Mirziyoyev] por el otorgamiento a sus países del estatus de Estado observador ante la Unión Económica Euroasiática", dijo en la cumbre telemática de la UEE, celebrada este viernes 11 de diciembre.
Lukashenko expresó la certeza de que el nuevo estatus de Cuba y Uzbekistán "contribuirá a desarrollar la cooperación con nuestra unión y ampliar las relaciones exteriores comerciales y económicas".
Durante la cumbre, el presidente ruso, Vladímir Putin, valoró el otorgamiento del estatus de país observador a Cuba y Uzbekistán.
"Es un paso verdaderamente importante y cualitativo para consolidar los lazos de la unión con nuestros socios naturales", destacó.
Díaz-Canel participó en la videoconferencia de los líderes de la UEE celebrada este 11 de diciembre.
Desde 2018 el Gobierno cubano ha estado cooperando con la UEE en base de un memorando de entendimiento.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
América Latina, entre los destinos clave de expansión económica de la Unión Económica Euroasiática
En mayo pasado el Consejo Económico Supremo de Eurasia —organismo supremo de la UEE— informó de que había recibido la solicitud de Cuba en cuanto al estatus de país observador y afirmó que estudiaría este tema en una de sus reuniones.
A finales de septiembre el servicio de prensa de la Comisión Económica Euroasiática (CEE), que es el brazo ejecutivo de la UEE, comunicó a Sputnik que Cuba puede obtener en lo que queda de año el estatus de país observador ante la Unión.
Según destacó entonces el ministro de Integración y Macroeconomía de la CEE, Serguéi Gláziev, el nuevo estatus permitirá a Cuba "intensificar su cooperación con los países de la UEE".
La Unión Económica Euroasiática es una agrupación internacional que funciona desde el 1 de enero de 2015, la integran Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia. Antes de este 11 de diciembre solo Moldavia tenía el estatus de observador de la UEE. En 2020 los organismos de la Unión están presididos por Bielorrusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала