¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

7 tangos inolvidables para homenajear a Carlos Gardel | Vídeos

© AP Photo / Natacha PisarenkoUn grafiti de Carlos Gardel
Un grafiti de Carlos Gardel - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si es cierto que Carlos Gardel cada día canta mejor, su cumpleaños número 130 tiene que ser una buena oportunidad para repasar algunos de sus tangos que marcaron época. Su prolífica carrera cinematográfica y recientes trabajos de restauración digital permiten a los fanáticos acceder a varios de sus éxitos en internet.
Carlos Gardel es un nombre indisociable a la mejor historia del tango y de la música rioplatense, latinoamericana y mundial. Y si bien varias aristas de su vida siguen rodeadas de misterio, todas las hipótesis coinciden en que llegó al mundo un 11 de diciembre.
La teoría más extendida, que dice que nació en la ciudad de Toulouse, Francia, implica que llegó al mundo en 1890, por lo que el astro del tango cumpliría nada menos que 130 años. Buena ocasión, entonces, para homenajearlo con algunos de los registros fílmicos de su canciones que en la actualidad pueden encontrarse en internet.

¿Cuáles son los mejores tangos de Gardel?

Uno de los tangos más conocidos de Gardel. Con letra de Alfredo Lepera y música compuesta por el propio Gardel, esta pieza fue creada en 1934 para ser parte de la película Mi Buenos Aires querido, estrenada en 1936 bajo la dirección de Julio Irigoyen.
  • Volver
Otro de los éxitos surgidos en 1934 de la prolífica asociación de Gardel y Lepera. Un tango que también estaba pensado para una película, El día que me quieras, estrenada en 1935, poco antes de su muerte.
Si bien la letra fue escrita por Lepera, Volver fue interpretada más de una vez como una oda de Gardel a la ciudad uruguaya de Tacuarembó, donde los defensores de la teoría uruguayista afirman que el cantante nació y al que, en algún momento de su vida, pretendía regresar. Por supuesto, el misterio quedó en misterio.
  • El día que me quieras
Otro de los clásicos de Gardel compuestos en 1934 junto a Lepera, que se basó en el poema homónimo de Amado Nervo. Como varios otros de los éxitos de Gardel, estaba destinado a una película, en este caso el filme homónimo que también incluía Volver.
  • Mano a mano
Con letra de Celedonio Flores y música de Gardel y José Razzano, es un tango que se convirtió en un himno de los despechados que ven a su pareja partir con alguien con más dinero. Un trabajo de restauración realizado por la Fundación Cinemateca Argentina permite encontrar grabaciones de alta calidad de aquella canción grabada en 1930.
  • Yira, Yira
Un monumento al lunfardo que se hablaba en los barrios bajos del Río de la Plata a comienzos del siglo XX. Escrita en 1929 por Enrique Santos Discépolo, la canción recoge el lamento de un hombre que llega a la madurez descreído del mundo en el que vive.
  • Cuesta abajo
Otra creación de Gardel y Lepera que sigue la línea nostálgica de otros tangos como Volver. "Sueño con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá", deja explícito la letra de la canción, que aparece en la película del mismo nombre, estrenada en 1934.
Por una cabeza
Otro de los tangos conocidos en todo el planeta. Fue compuesto por Lepera y Gardel para la última película en la que actuó el cantante: Tango Bar. La letra hace un paralelismo entre las carreras de caballos, pasión de los amantes del tango por esos años, con las vicisitudes del amor.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала