- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Zinaída Serebriakova, una mujer que le mostró al mundo el arte ruso del siglo XX

CC0 / / El famoso cuadro de Zinaída Serebriakova 'Autorretrato: En el tocador', 1909
El famoso cuadro de Zinaída Serebriakova 'Autorretrato: En el tocador', 1909 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El motor de búsqueda de Google ha dedicado su 'doodle' a Zinaída Serebriakova, una legendaria artista rusa y una de las primeras mujeres rusas en entrar en la historia mundial de la pintura. Este 10 de diciembre, es el 136 aniversario de su nacimiento.
"El 'doodle' de hoy honra a la artista rusa del siglo XX Zinaída Serebriakova, que fue conocida por su estilo realista y jovial y prosperó en una época en la que las mujeres artistas rara vez eran reconocidas", dijo la empresa en un comunicado de prensa.
Zinaida Serebriakova: 130 aniversario de su natalicio - Sputnik Mundo
Multimedia
Zinaida Serebriakova: 130 aniversario de su natalicio
Zinaída era representante de dos familias muy conocidas en la Rusia prerrevolucionaria, Benois y Lanceray, donde varias generaciones fueron pintores, escultores, compositores y arquitectos. Su abuelo, Nicolái Benois, fue un famoso arquitecto, presidente de la Sociedad de Arquitectos y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia. Su tío, Alexandr Benois, fue un famoso pintor, fundador del grupo de arte Mir iskusstva —El mundo del arte, en español, al que más tarde se unió la misma Serebriakova. Su padre, Evgueni Lanceray, fue un conocido escultor; y su madre, que era la hermana de Alexandr Benois, tenía predilección por el dibujo.
Se casó con su primo, Borís Serebriakov, que vivía al lado de ellos en la finca Neskúchnoe. Los primos eran amigos íntimos desde la infancia. Aunque les costó obtener el permiso de matrimonio debido al parentesco cercano, se casaron en 1905 y tuvieron cuatro hijos. 
CC0 / / Zinaída Serebriakova, 'En el desayuno', 1914
Zinaída Serebriakova, 'En el desayuno', 1914 - Sputnik Mundo
Teatro, imagen referencial - Sputnik Mundo
"El Instituto Ruso de Arte Teatral me abrió una puerta al universo de la dirección escénica"
En 1919, dos años tras la Revolución de 1917 que trastornó toda la vida en Rusia, Borís murió de una fiebre tifoidea y Zinaída se quedó sola con su anciana madre y cuatro hijos sin capacidad real para alimentarlos. En 1924, se mudó a París para vivir con su tío, Alexandr Benois. 
Sin embargo, la familia entera no pudo irse. Sus dos hijos mayores, Evgueni y Tatiana, tuvieron que quedarse en la URSS y durante décadas no tuvieron oportunidad de reunirse con su familia. En 1960, a Tatiana le permitieron ir a París para verse con su madre.
"Si supieras, querido tío Shura, cómo sueño y quiero irme para cambiar de alguna manera esta vida, donde cada día solo me preocupo por la comida (siempre insuficiente y mala) y donde mis ganancias son tan escasas que no son suficientes ni siquiera para lo esencial. Los pedidos de retratos son muy raros y y el dinero que recibo se acaba antes de terminar el cuadro. ¡Cómo quisiera que en la exposición estadounidense se vendiera algo!", escribe en una carta a Alexandr Benois el 17 de diciembre de 1923 sobre una futura exposición de pintura rusa en Nueva York. 
© Sputnik / Igor Boyko / Acceder al contenido multimediaZinaída Serebriakova, 'Baño', 1924
Zinaída Serebriakova, 'Baño', 1924 - Sputnik Mundo
En los años 1960, de repente vuelve a ser popular en la URSS. Poco antes de su muerte, en 1965-1966, se celebraron exposiciones retrospectivas de las obras de Serebriakova en Moscú, Kiev, San Petersburgo (entonces Leningrado) y Novosibirsk. Sus álbumes se imprimieron en millones de copias y sus pinturas se compararon con las de Sandro Botticelli y Pierre Renoir.
El 19 de septiembre de 1967, Zinaída murió en París a la edad de 82 años tras una hemorragia cerebral. Está enterrada en el cementerio de Sainte-Geneviève-des-Bois.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала