América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia presenta una muestra digital dedicada al aniversario de relaciones ruso-mexicanas

© Foto : Pixabay/geralt Apretón de manos (imagen referencial)
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia organizó una exposición virtual con motivo del 130 aniversario de las relaciones diplomáticas con México, anunció su portavoz, María Zajárova.
"Con motivo de esta fecha emblemática, el Ministerio de Exteriores de Rusia suele organizar una serie de grandes exposiciones, sin embargo, la situación de coronavirus supone ciertos cambios, por lo tanto, la exposición está organizada en formato digital", dijo Zajárova.
El ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
La Cancillería rusa destaca la cooperación de Rusia y México
La exposición virtual organizada por México y Rusia para conmemorar el 130 aniversario de los lazos diplomáticos bilaterales cuenta con una "selección de momentos estelares" de estas relaciones, declaró a Sputnik la embajadora mexicana en Moscú, Norma Pensado.
La exposición, que se inaugura el 11 de diciembre en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, está constituida por fotografías y documentos de los archivos históricos del ente ruso y de los archivos del acervo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
"Entre los dos (ministerios) armamos una exposición con una pequeña selección, porque, pues, hay muchísimos documentos (...) en nuestra historia, hicimos una selección de momentos estelares de nuestra relación", dijo la embajadora en declaraciones a esta agencia.
Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Comercio, economía y cultura: México y Rusia actualizan la agenda de cooperación
Agregó que para marcar esta exposición e inaugurarla, serán transmitidos dos mensajes alusivos al aniversario de los lazos diplomáticos de México y Rusia: uno de Julián Ventura, viceministro de Asuntos Exteriores mexicano, y otro de su homólogo ruso, Serguéi Riabkov.
Los mensajes de los altos diplomáticos serán seguidos por vídeo con una versión modificada de la canción tradicional mexicana 'Cielito lindo' —creada por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés en 1882— interpretada por niñas y niños de una de las escuelas públicas de Rusia que tienen el español como parte de su currículum de estudios.
"La letra, la cambian para hacer una letra alusiva al 130 aniversario", precisó la embajadora.
Con esta exposición se dará por concluida la semana conmemorativa de este aniversario muy importante para ambos países.
"Aproximándose la fecha, que es precisamente mañana –el 11 de diciembre– quisimos hacer algo especial. Por eso durante toda la semana (...) hemos estado proyectando conferencias, conversatorios, entrevistas, conciertos, bailes", indicó Pensado.
La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia y México sellan contrato para 32 millones de dosis de vacuna Sputnik V
Además, en sus redes sociales la Secretaría de Relaciones Exteriores de México también publicó varios videomensajes grabados y enviados por los alumnos de escuelas públicas rusas, donde se enseña el castellano, para conmemorar el aniversario, añadió la embajadora.
Rusia y México celebrarán el 130 aniversario de sus lazos diplomáticos el 11 de diciembre. Con este motivo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, visitó México en febrero pasado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала