- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin llama a responder a violaciones de derechos de periodistas rusos en el extranjero

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Hay que responder de manera más severa a las violaciones de los derechos de los periodistas rusos en el extranjero, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
"Cuando nos enfrentamos a una obvia violación de los derechos de la comunidad periodística, al menos cuando se trata de nuestros periodistas en el extranjero, en este caso hay que reaccionar rápidamente y de manera más severa", dijo el mandatario.
Las palabras del líder ruso se enmarcan en el contexto de los recientes sucesos en Letonia, relacionados con los periodistas que colaboran con los medios digitales Baltnews y Sputnik Letonia.
Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Internacional
Senador ruso califica de "desenfreno político" el acoso de periodistas en Letonia
El pasado 3 de diciembre, el servicio de Sputnik para los países de la antigua Unión Soviética comunicó que los periodistas que colaboran con Baltnews y Sputnik Letonia enfrentan cargos por supuestas violaciones de las sanciones de la Unión Europea.
También informó de los registros realizados a los colaboradores de estos medios, a los que se les incautaron equipos y soportes digitales. Después del interrogatorio, a los periodistas les obligaron a comprometerse por escrito a no desvelar los detalles de la investigación.
Desde el Ministerio de Exteriores de Rusia condenaron los actos del Gobierno letón y los calificaron como una violación de la libertad de prensa y de expresión, dos pilares fundamentales de la democracia.
La directora de Sputnik, Margarita Simonián, por su parte, expresó la esperanza de que Rusia no deje sin respuesta los pasos hostiles de Letonia.

Caso del asesor de Roscosmos

Además, Putin declaró que el asesor de la corporación espacial Roscosmos Iván Safrónov no está siendo juzgado por su anterior trabajo como periodista, sino por transmitir información a un servicio secreto de Europa mientras trabajaba en Roscosmos.
"No fue juzgado por trabajar como periodista, ni tampoco por su actividad periodística profesional sino por su labor como asesor de Roscosmos, por la información que entregaba, si no me equivoco, a los agentes de uno de los servicios de inteligencia de Europa y no por el trabajo en Kommersant", dijo el mandatario.
Según las pesquisas, el asesor fue detenido en julio de 2020 por entregar datos secretos a la OTAN.
Safrónov, antes de ser contratado por Roscosmos, trabajaba para unos periódicos escribiendo sobre temas militares.
El abogado del Safrónov rechazó la palabras de Putin.
Iván Safrónov, asesor del jefe de la corporación espacial Roscosmos - Sputnik Mundo
Internacional
El periodista ruso Safrónov acusado de alta traición no acepta trato con la investigación
"Alguien desinforma al presidente sobre el caso contra mi cliente", dijo el letrado Iván Pávlov a Sputnik.
Precisó que "Safrónov está incriminado por episodios sucedidos de 2017, cuando trabajaba para Kommersant".
"No hay y no pueden haber otras acusaciones en su contra", acotó.
Lo mismo confirmó Roscosmos al precisar que Safrónov fue contratado en mayo de 2020 y trabajó principalmente desde casa debido a la pademia.
El servicio de prensa del Kremlin explicó también que el mandatario cometió un error involuntario al referirse al caso mencionado.
Los investigadores del Servicio Federal de Seguridad (FSB) sospechan que el hombre estaba conectado a una de las agencias de inteligencia de la OTAN a la que entregaba información sobre la cooperación técnico militar de Rusia, la defensa y la seguridad nacional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала