- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer día del Pazo de Meirás sin los Franco

© AFP 2023 / Miguel RiopaPazo de Meirás (Sada, A Coruña)
Pazo de Meirás (Sada, A Coruña) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Pazo de Meirás ya es un bien público. El 10 de diciembre, la antigua residencia estival del dictador Francisco Franco en Sada (A Coruña) pasa a ser de titularidad estatal. Sin embargo, todavía no hay un acuerdo sobre el futuro uso del palacio. La Xunta de Galicia reclama su gestión.
El 2 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña obligaba a la familia Franco a entregar al Estado el Pazo de Meirás, antigua residencia estival del dictador en la localidad coruñesa de Sada. La histórica sentencia se materializa el 10 de diciembre, día en el que el palacio pasa formalmente al patrimonio público. Sin embargo, su futuro uso y gestión todavía no está claro.
Horas antes, las administraciones que llevaron al juzgado la recuperación de la propiedad se sentaron para tratar el asunto. A la reunión asistieron la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y los alcaldes de Sada, Benito Portela, y A Coruña, Inés Rey. Pero, de momento, no han alcanzado ningún acuerdo.
Si bien todas las instituciones coinciden en que se debe recordar la historia completa del pazo, Gobierno central y Xunta de Galicia discrepan en el tema central de su cronología. Moncloa pretende enfocarlo más en la recuperación de la memoria histórica, llevar a Meirás "el relato propio de la democracia" y evitar que se transforme en un enclave de "enaltecimiento del franquismo". Mientras, el ejecutivo autonómico, que reclama su gestión, es partidario de convertir el palacio en un lugar de recuerdo a la figura de la escritora Emilia Pardo Bazán. La literata obtuvo la propiedad del inmueble en 1868, cuando contrajo matrimonio, y lo mantuvo hasta 1921, año de su muerte.
Choque por la presentación del pazo al público, pero también por su gestión. La Xunta de Galicia ha reclamado la titularidad del lugar al Estado, tema que planteó en la reunión Feijóo a Calvo. "Los gallegos entregaron el pazo al general Franco y merecen retomar la propiedad", ha asegurado el presidente autonómico. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno propone buscar "una fórmula de titularidad" en la que estén "todas las instituciones presentes", en referencia a las partes de la mesa negociadora.
El único punto que han acordado ha sido retomar las visitas al Pazo de Meirás en un plazo de cuatro o seis semanas. Además, han convocado una nueva reunión la próxima semana para continuar con las negociaciones.

Inmenso patrimonio

A la espera de alcanzar un pacto, el Estado se ha hecho con las llaves del palacio, después de que el 9 de diciembre la familia Franco las depositara en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña. La abogada General del Estado, Consuelo Castro Rey, ha encabezado el acto judicial de entrega de las llaves del Pazo en una visita en la que ha sido acompañada por la subsecretaria de Hacienda, María del Pilar Paneque Sosa.
Trabajadores de la presa de Torrejón, en Cáceres (España) - Sputnik Mundo
España
Los muertos del franquismo en la presa española de Torrejón: la lucha sigue más de medio siglo después
Previamente, se ha comprobado que la familia Franco no haya sustraído ningún bien del edificio. En total, tras el inventario judicial realizado en la propiedad, se contabilizaron 697 bienes: 616 en el interior y 81 en el exterior. Una ingente cantidad de piezas, muchas de ellas con gran valor histórico y patrimonial.
Los familiares del dictador atesoraban en las Torres de Meirás una gran colección de tapices y reposteros, que los técnicos han recomendado que sean catalogados de manera "separada y por un grupo de especialistas". Algunos tejidos incluso provienen de las paredes del Palacio Real de Madrid. Cómo llegaron a Galicia es un misterio todavía por resolver.
Junto a estos, el refugio estival de Franco acumula muebles, vajillas, lámparas y cuadros de gran valor. En el jardín, dos pilas bautismales del siglo XII hacen de jardineras. Ambas fueron extraídas de la iglesia de San Xulián de Moirame, en la población coruñesa de Muxía. El alcalde de la localidad, Iago Toba, ha dado orden de reabrir el expediente para recuperarlas. Estatuas de piedra seculares y blasones aparecen también entre las hierbas del jardín del Pazo de Meirás.
Otro tema es la biblioteca. Repartida en tres estancias, sus estanterías conservan entre 9.000 y 13.000 ejemplares, la mayoría de ediciones del siglo XIX y XX. Además, en esta se hallaría parte del legado literario de Emilia Pardo Bazán. Al igual que con los tapices, se precisaría a otro equipo de especialistas solo para trabajar en la biblioteca.
Según los historiadores participantes en el inventario, se necesitará más tiempo para poder determinar la autoría y fechas de todas las piezas halladas tras los muros del Pazo de Meirás. Lugar en el que Franco veraneó durante casi 40 años y donde no dejó de acumular tesoros históricos. Pasarían otros 45 años hasta que sus herederos dejaron de ser sus propietarios. El 10 de diciembre de 2020 es el primer día en el que el palacio, marcado como Bien de Interés Cultural, como bien público y no como parte de la herencia del dictador. "Es un día histórico después de 82 años", recuerda el alcalde de Sada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала