- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Primer año de gobierno de Alberto Fernández: cómo reorientó su agenda a causa de la pandemia

Primer año de gobierno de Alberto Fernández: cómo reorientó su agenda a causa de la pandemia
Síguenos en
Este 10 de diciembre el gobierno argentino de Alberto Fernández cumple sus primeros doce meses. "La agenda con la cual asumió pertenece a un mundo que ya no existe más", dijo en alusión al COVID-19, el analista Martín Rodríguez, quien, no obstante, evaluó los logros y las promesas pendientes en economía, política exterior, justicia y deuda social.
El presidente argentino Alberto Fernández cumple su primer año de gobierno, atravesado por la pandemia de coronavirus y una delicada situación económica heredada "del mal gobierno de Mauricio Macri".
Pese a la crisis sanitaria, "el gobierno avanzó y renegoció la deuda, hasta encaminar una conversación más seria y madura con el FMI", señaló el periodista Martín Rodríguez, autor del libro Orden y Progresismo: los años kirchneristas.
Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
América Latina
El FMI y Argentina logran "buenos avances" sobre programa económico
Sin embargo, remarcó que existen diferencias al interior de la coalición oficialista Frente de Todos y recordó "el peronismo se fragmentó en el pasado por disputas de poder y por diferencias ideológicas, no fue solo pura disputa de poder". Debido a la diversidad dentro de la alianza gobernante "falta el liderazgo del presidente y hay muchas razones para pensar que ahí está el déficit central del gobierno". "Fernández suscitó más entusiasmo como candidato que en la presidencia", añadió.
Con todo, destacó los avances: "Los servicios de inteligencia están intervenidos, hay un proceso de reformas y la interventora es una persona con capacidad", sostuvo Rodríguez.
Se refirió también a la legalización del aborto, una promesa de campaña del mandatario, actualmente en discusión.
"Si sale la votación, cerrará el año con algo cargado en su propia narrativa, ya que las presidencias en Argentina se escriben sobre la expansión de derechos", dijo.
Pero remarcó que incluso el tema genera "una división en su propia base". "El de Fernández es un voto arraigado en sectores medios progresistas, pero también en sectores populares, y allí los pañuelos (verdes y celestes) están divididos".

"Almagro tuvo cálculo político respecto a las elecciones de 2019 en Bolivia"

El libro Luis Almagro no pide perdón retrata el pensamiento y la estrategia del secretario general de la OEA respecto a una serie de temas vinculados con la región, en particular con el golpe de Estado contra el expresidente boliviano Evo Morales de 2019.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
¿Juicio a la OEA? Parlamento Andino pide auditar informe electoral 2019 sobre Bolivia
"Podemos hablar de un cálculo político, sin dudas", aseguró el periodista Martín Natalevich, uno de los autores del libro junto a Gonzalo Ferreira, en relación al papel desempeñado por Almagro en Bolivia.
Natalevich lo describió como un "secretario activista" con una "determinada agenda" que consideraba que "una misión de observación electoral de la OEA tenía que estar sí o sí en las elecciones" de 2019 en Bolivia.
"El libro revela que mucho tiempo antes de ir a Bolivia a cerrar el trato para la misión de observación electoral, había mantenido una reunión con Morales en la ONU y le dijo que no se podía robar ni un solo voto", según les confió el propio Almagro a los autores.
Almagro y funcionarios de la OEA "hablaban de evidencias del fraude, pero hay otras personas muy críticas, como congresistas de EEUU, el presidente argentino Alberto Fernández o el excanciller ecuatoriano Ricardo Patiño, que lo ha catalogado como un golpe de Estado".
El libro fue publicado antes de los comicios presidenciales en Bolivia de octubre pasado, pero de acuerdo a "algunos contactos que mantuvimos con personas de confianza de Almagro fue una sorpresa la victoria de Luis Arce", subrayó Natalevich.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Radio
Candidato ecuatoriano: "No vamos a permitir que el FMI ponga a nuestro pueblo de rodillas"
"Lo que ha dicho Almagro públicamente era que no se podía comprar una elección con la otra. Pero me consta que para ellos fue sorpresiva la victoria del MAS en Bolivia", reiteró el periodista.
En el programa se informó a su vez acerca de la aprobación de la candidatura presidencial de Andrés Arauz en Ecuador; la dimisión del ministro del Interior de Perú, tras 14 días en el cargo; la detención de sospechosos por el asesinato del físico nuclear iraní Mohsen Fajrizade; y el pedido de nuevas restricciones de la canciller alemana Angela Merkel por el COVID-19.
 
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала