Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La UEE, el mayor espacio regional euroasiático de integración económica

© Sputnik / Tabildi Kadirbekov / Acceder al contenido multimediaUna reunión de la UEE, foto de archivo
Una reunión de la UEE, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Unión Económica Euroasiática (UEE), el organismo que se consolida como un espacio de integración de liderazgo desde que echó a andar el 1 de enero de 2015, celebra el 11 de diciembre una cumbre telemática en la que se verán las caras los Jefes de Estado y de Gobierno de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia.
Los mandatarios tienen previsto abordar la lucha conjunta contra la pandemia de COVID-19, asuntos de la integración, la cooperación económica con los socios clave de la UEE, entre otros temas.

Orígenes

La bandera de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia vota por ampliar los lazos internacionales de la Unión Económica Euroasiática

La organización fue creada el 29 de mayo de 2014 con la firma del Tratado de la UEE por parte de los líderes de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia, quedando constituida formalmente el 1 de enero de 2015 con la entrada en vigor del documento fundacional. Armenia se unió el 2 de enero de ese mismo año y Kirguistán el 12 de agosto de 2015.

Moldavia se convirtió el 14 de mayo de 2018 en el primer país en recibir el estatus de observador en la alianza económica. En América Latina, Cuba busca conseguir ese estatus.
La UEE nació como heredera de la Unión Aduanera y del Espacio Económico Común de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia. Sus principios desde su creación fueron la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y trabajadores, así como la implementación de una política coordinada en los sectores cruciales de la economía.

Músculo económico

La UEE es una de las organizaciones regionales más importantes del mundo. Abarca una población total de unos 184,26 millones de personas y un Producto Interior Bruto (PIB) de 1,97 billones de dólares, según datos oficiales de 2019.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Radio
¿Se acelera la dinámica integracionista en Eurasia?
El intercambio comercial dentro de la alianza cerró el 2019 con transacciones por 61.000 millones de dólares, mientras que el comercio con países fuera de la organización superó los 733.000 millones de dólares, de este monto 459.300 correspondieron a las exportaciones y 273.800 millones a las compras en el exterior. La UEE terminó el ejercicio con una balanza comercial a su favor.
La pandemia de coronavirus, como era previsible, pasó factura a la organización. El PIB de la UEE ascendió a 809.800 millones de dólares entre enero y junio de 2020, lo que supuso un 96,8% del volumen alcanzado en el mismo periodo de 2019. Además, en los ocho primeros meses de 2020 el comercio con terceros países cayó un 18,1% al situarse en 389.500 millones de dólares frente al desempeño registrado entre enero y agosto del ejercicio anterior.
Dentro de la UEE el intercambio comercial alcanzó los 33.800 millones de dólares en el periodo mencionado, lo que representa un retroceso de 13,79% en comparación con los primeros ocho meses de 2019.

Estructura

El mayor órgano rector del organismo es el Consejo Económico Euroasiático Supremo que reúne a los Jefes de Estado o de Gobierno de los países miembros. Su función consiste en articular la estrategia, el rumbo y el avance del proceso de integración para alcanzar los objetivos de la UEE. El Consejo se da cita al menos una vez al año y puede ser convocado de forma extraordinaria para resolver asuntos que requieran una respuesta de urgencia.
Banderas de países de la Unión Económica Euroasiática - Sputnik Mundo
Economía
"Una zona de libre comercio de la UEE con China es un proyecto mutuamente beneficioso"
La supervisión del cumplimiento del Tratado de la Unión y de las directivas del Consejo Supremo está a cargo del Consejo Intergubernamental que integran los primeros ministros. Se reúnen dos veces al año o más.
El brazo ejecutivo de la UEE lo constituye la Comisión Económica Euroasiática con sede en Moscú. Su misión es velar por el funcionamiento y el avance de la Unión y presentar propuestas en materia de integración económica.
La UEE tiene previsto instituir un ente supranacional para regular los mercados financieros en 2025, un elemento fundamental para avanzar hacia la formación de un mercado financiero común de la Unión.
El organismo regional consolida la colaboración internacional. En 2018 selló un acuerdo de cooperación comercial con China, el mayor mercado del mundo. También suscribió un convenio provisional con Irán para transitar a la creación de una zona de libre comercio y con ese mismo fin firmó tratados con Singapur y Serbia en 2019. Conversaciones en ese sentido mantiene además con Israel.
La presidencia en la organización es rotatoria, va en orden alfabético en ruso y dura un año. En 2020 la ostenta Bielorrusia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала