- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España cobra por la compra de deuda a 10 años por primera vez en su historia

© Foto : Pixabay/moerschyBilletes de dinero en euros
Billetes de dinero en euros - Sputnik Mundo
Síguenos en
España consigue vender deuda a 10 años y cobrar a los inversores a la vez. Este fenómeno jamás se había dado en el país y viene dado por las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo para fomentar la compra de obligaciones en los países más afectados por la crisis económica.
Sorprendente lo sucedido en penúltima subasta de bonos y obligaciones del año en España. Por primera vez en su historia, el Tesoro ha conseguido colocar deuda a 10 años con un interés negativo. El organismo ha vendido títulos a este plazo por un importe de 921 millones de euros con un rendimiento marginal del -0,016%. Esto significa que cobra a los inversores por comprar un bono de deuda. Un método que no se daba en los países periféricos de la Unión Europea, aunque sí en lugares con Alemania o Francia.
Fed y BCE: emitir deuda y moneda, caiga quien caiga - Sputnik Mundo
Al contado
Fed y BCE: emitir deuda y moneda, caiga quien caiga
Una buena noticia para el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que interpreta esta emisión de deuda como "un mensaje de confianza en la recuperación y futuro de la economía española". "Este descenso ratifica la confianza de los inversores en la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno español", han transmitido desde la institución en un comunicado.
En la anterior subasta de este tipo de obligaciones a 10 años, emitidos con un cupón del 1,25%, el Tesoro indicó un interés de colocación del 0,23%. Un porcentaje que ha ido descendiendo hasta llegar a cifras negativas, después de que se disparara la rentabilidad de la deuda a 10 años al 1,22% en marzo y llevara a España a pagar por sus propias letras, algo que no sucedía desde abril de 2015.
Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia, y su homólogo húngaro, Viktor Orban - Sputnik Mundo
Internacional
El veto de Polonia y Hungría que pone palos en las ruedas de la Unión Europea
Por otro lado, en esta penúltima jornada, el Tesoro también ha realizado una emisión de obligaciones a 10 años indexadas a la evolución de la inflación de la Eurozona con un cupón del 0,65% y una vida residual de siete años. En esta venta se han asignado títulos por un importe de 482 millones de euros y un interés marginal del -1,135%.
Los inversores habían solicitado 2.806,39 millones en los títulos a 10 años, con lo que la tasa de cobertura (relación entre la demanda y la oferta que da cuenta del interés del mercado) se ha situado en 3,05 veces. Mientras, en el apartado de bonos ligados a la inflación europea, las peticiones ascendieron a 927,05 millones, lo que suponen una tasa de cobertura de 1,92 veces.
Esta era la última subasta del 2020 de obligaciones a 10 años, en la que el Tesoro esperaba captar entre 750 y 2.250 millones de euros. El 15 de diciembre se celebrará la última subasta de deuda del año, aunque se pujará por letras a tres y nueve meses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала