- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Supremo británico acepta la apelación de Guaidó por el control del oro venezolano

© AP Photo / J. Scott ApplewhiteJuan Guaidó, líder de la oposición venezolana
Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Tribunal Supremo del Reino Unido ha autorizado a los abogados del opositor venezolano, Juan Guaidó, a recurrir la sentencia de la corte de apelación sobre el acceso a las reservas de oro que están depositadas en el Banco de Inglaterra.
"Se ha concedido permiso para apelar en todos los puntos", confirmó a Sputnik la portavoz de la corte de máxima jurisdicción del Reino Unido. 
La sección central del litigio plantea si el Gobierno británico sigue reconociendo al presidente Nicolas Maduro como mandatario "de facto" desde que aceptó a Guaidó como "presidente interino" hasta la celebración de elecciones democráticas en el país sudamericano.
El líder de la oposición Juan Guaidó en un acto en Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
A pesar de su fracaso, Guaidó es la pieza clave en el despojo del oro, las empresas y el territorio venezolano
La corte de apelación remitió el caso al Tribunal Comercial con el fin de solicitar una aclaración de la Cancillería británica respecto a su posición respecto a Guaidó.
En una vista preliminar, que se está celebrando este jueves 10, los abogados del opositor venezolano han solicitado el aplazamiento del litigio hasta que el Supremo se pronuncie sobre el polémico caso.
El pasado 5 de octubre, tres jueces de Apelación fallaron en favor de la junta del Banco Central de Venezuela designada por el presidente Maduro y reclamó al bando opositor un pago provisional de 400.000 libras (casi 450.000 euros) en concepto de costas. 
La sentencia del Tribunal de Apelación considera "concluyente" el reconocimiento de Guaidó como "presidente 'de jure' interino", pero agrega que "sigue abierta la posibilidad" de que el Gobierno británico reconozca a Maduro como "presidente de hecho de Venezuela".
Ahora, los abogados de la junta designada por Guaidó argumentarán ante el Supremo que dicha corte "se equivocó en su interpretación" de la ambivalente posición británica.
Por otra parte, la magistrada Sara Cockerill, que presidió la vista preliminar en la Corte Comercial, aceptó finalmente suspender las diligencias hasta que se pronuncie el Supremo.
Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
¿Se contradicen los mandatarios europeos sobre el reconocimiento de Guaidó en Venezuela?
La jueza dio la razón al representante legal de Guaidó, quien argumentó que las cuestiones en litigio son políticamente "delicadas" y tienen "ramificaciones constitucionales" que deberían abordarse directamente en el tribunal de máxima instancia.
"La suspensión es la vía correcta de proceder mientras esté pendiente la decisión del Supremo", dictó Cockerill.
El Supremo rechazó, sin embargo, gestionar el caso con la extraordinaria celeridad con que ha avanzado hasta la fecha este pulso judicial por el control de los lingotes de oro venezolano, valorados en unos 2.000 millones de euros.
Se eliminó así la urgencia de llegar a una resolución definitiva y se reforzó la garantía de que "ninguna parte va a poner sus manos sobre el oro" en las próximas semanas o meses, según resaltó la jueza.

Paga el BCV

En la audiencia se confirmó que los abogados de la junta de Maduro recibieron a "muy última hora" una transferencia por valor de 400.000 libras en concepto de adelanto de los gastos legales del recurso de apelación del pasado 5 de octubre.
Pero los fondos proceden de una cuenta en Nueva York del Banco Central de Venezuela (BCV), dinero que está congelado por la Administración estadounidense, lo que generó la protesta de Nicholas Vineall, letrado del equipo del presidente chavista.
Juan Guaidó, lider opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro vs. Guaidó: ¿decide el Banco Central del Reino Unido quién es el presidente de Venezuela?
El abogado llamó la atención sobre la "genuina singularidad" de que una orden de pago impuesta a los "miembros individuales de la junta de Guaidó" haya sido abonada con "dinero del propio Banco Central".
Vineall recordó que en la querella por el control de las reservas venezolanas depositadas en Londres hay "dos juntas contrapuestas" y solicitó una suma adicional de 143.500 libras para cubrir los gastos ocasionados por la demora en el pago inicial ordenado por la magistrada a inicios de octubre.
La revisión del pleito en el Supremo del Reino Unido seguirá su curso habitual y la resolución podría demorarse un par de años.
El Banco Central de Venezuela había indicado su intención de dirigir parte de las reservas de oro al Programa de Desarrollo de la ONU para implementar el Plan de Respuesta Humanitaria por el COVID-19.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала