- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El penacho de Moctezuma, ¿patrimonio cultural compartido o saqueo cultural?

© AFP 2023 / Alexxander KleinEl penacho de Moctezuma II, el Museo de Etnología de Viena, Austria
El penacho de Moctezuma II, el Museo de Etnología de Viena, Austria - Sputnik Mundo
Síguenos en
Christian Schicklgruber, director del Museo Etnológico de Viena, donde se encuentra el famoso penacho de Moctezuma, indicó que prefiere referirse al objeto como patrimonio cultural compartido y que debido a su estado no puede ser transportado a ningún otro lugar. 
El penacho de Moctezuma, que se encuentra en el Museo Etnológico de Viena desde 1928, es la pieza de arte prehispánico que México más desea repatriar. Los primeros intentos se hicieron en 1991, en vísperas del 500 aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América.
La silueta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO pretende llegar hasta la ONU para recuperar el penacho de Moctezuma
Sin embargo, en una entrevista con El Universal Christian Schicklgruber reiteró que el estado del penacho es frágil y no puede viajar a México. Agregó que el tema de su repatriación pertenece a la esfera política y "el museo no está en posición de decidir nada que tenga que ver con asuntos políticos".
"Sí, hubo una propuesta del Presidente [de México] para enviar el penacho, pero esta cuestión no la decide el museo, nosotros tenemos la tarea de cuidarlo. La decisión de repatriarlo debe avaluar la parte política, el parlamento de Austria y el ministro de cultura. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es dar consejos, podemos explicar que el penacho no sobreviviría a un viaje de traslado", dijo.

La cuestión de posesión

No se sabe precisamente cómo el penacho llegó a Europa. Se cree que fue un regalo al entonces rey de España, Carlos, o fue regalado a Hernán Cortés. Por primera vez se documentó en el Palacio de Ambras, en la colección propiedad de Fernando II de Tirol, sobrino de Carlos V, después de su muerte en 1596. Desde entonces, la pieza ha estado en diferentes colecciones europeas hasta que acabó en el museo austriaco. 
Schicklgruber indicó que prefiere referirse al objeto como patrimonio cultural compartido y afirmó que "no hay una respuesta en términos legales, legalmente está en posesión de Austria, pero ética o moralmente, es un bien cultural compartido. Diría que es 'nuestro', no es mío, no es de Austria, sino que lo compartimos todos".
El director del museo dice entender la importancia que el penacho tiene para los mexicanos pero pese a la polémica en torno a su posible repatriación, no se siente bajo presión y está abierto a cualquier tipo de diálogo. 
El penacho de Moctezuma II, el Museo de Etnología de Viena, Austria - Sputnik Mundo
América Latina
El penacho de Moctezuma, el objeto de arte que México más desea repatriar 
"Sabemos el significado que tiene el penacho para los mexicanos y eso es algo que nos impulsa a mantenerlo para las futuras generaciones. El tema del penacho debe discutirse y nosotros estamos muy abiertos a hacerlo. El penacho es una propiedad compartida y para nosotros es muy importante".
Reveló que en un año regular el museo es visitado por entre 180.000 y 200.000 visitantes de todo el mundo y cada visitante que viene se dirige hacia el penacho.
Después de que se realizó la entrevista a Schicklgruber, el presidente mexicano emitió un artículo adicional al Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos con el que se podrán traer temporalmente al país bienes considerados monumentos arqueológicos, artísticos o históricos, como, por ejemplo, el penacho. 

Las condiciones de almacenamiento del penacho en Austria

Christian Schicklgruber describió el penacho como una pieza "única en el mundo", "la pieza más famosa del museo" que ha sobrevivido por 500 años y "queremos preservarla por otros 500 años".
El penacho de Moctezuma - Sputnik Mundo
Internacional
El penacho de Moctezuma no podrá viajar a México porque cualquier vibración "lo destruiría"
Para cumplir con esa promesa, el Museo Etnológico de Viena conserva el conjunto de plumas con mucho cuidado. Para conservar el penacho fue diseñada una vitrina que mantiene una temperatura favorable y cuenta con un sistema que lo protege de vibraciones. 
"Al penacho lo mantenemos en una vitrina que fue diseñada especialmente para él por la Universidad Técnica de Viena. La vitrina tiene un sistema muy sofisticado que es capaz de repeler todas las vibraciones, incluso puede repeler las vibraciones de las personas que caminan a un lado. Lo mantenemos en una inclinación de 30 grados, que es la que se considera como la mejor. La vitrina también adapta el clima, mantenemos la temperatura y la humedad a niveles constantes, además está conectada a una línea directa con la policía, de tal forma que, si cualquier cosa sucede, la policía llegaría en dos minutos", detalló el director.
Sólo por la vitrina, el Museo Etnológico de Viena pagó unos 97.000 dólares.
Además, el penacho es revisado cada día y por los miércoles, cuando el museo está cerrado, es analizado por los restauradores. 
"Nos aseguramos de que sea monitoreado cada miércoles. Es una tarea difícil y tratamos de dar lo mejor, porque el objeto es muy frágil y realmente hemos tratado de tener el mayor cuidado posible a través de estándares técnicos", afirmó.
Detalló que la vitrina no se abre para no afectar el clima adentro y tampoco permiten que haya mucha luz sobre el penacho. Los especialistas ni siquiera atreven mover el penacho dentro del propio museo. 
El penacho de Moctezuma II, el Museo de Etnología de Viena, Austria - Sputnik Mundo
América Latina
"Definitivamente, el penacho no era de Moctezuma"
Actualmente en el Etnológico de Viena tiene lugar una exposición dedicada a los aztecas donde se exhiben más de 100 piezas del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor. Sin embargo, el penacho que pudo haber sido la pieza central de esta exposición se guarda en el piso inferior, en su posición habitual. 
"Habría sido muy riesgoso moverlo del primer piso a la planta baja. Así que decidimos no moverlo de donde está, porque ya no queremos tocarlo", señaló el director del museo Schicklgruber.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала