América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento boliviano da media sanción a impuesto a grandes fortunas

© AP Photo / Gaston BritoLa Asamblea Legislativa de Bolivia
La Asamblea Legislativa de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Parlamento de Bolivia dio media sanción a una ley que crea un impuesto a las grandes fortunas y otra de devolución de tributos ordinarios, promesas electorales del presidente Luis Arce para reactivar la economía tras la crisis y la pandemia de COVID-19.
"Saludamos que la Cámara de Diputados haya aprobado dos importantes proyectos de ley dirigidos a reactivar la economía, como son el reintegro del RE-IVA a los trabajadores que perciban un salario mensual igual o menor a 9.000 bolivianos [unos 1.300 dólares], y el del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF)", dijo Arce vía Twitter.
​El impuesto a las fortunas, que según medios locales afectaría a unas 150 personas, generará anualmente el equivalente a unos 15 millones de dólares, un monto relativamente pequeño al cual el Gobierno da significación, porque reforzaría su política de redistribución de ingresos y lucha contra la pobreza.
Las normas fueron aprobadas en una sesión que se prolongó hasta la madrugada y en la que finalmente el gobernante Movimiento Al Socialismo impuso su voto mayoritario.
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La urgencia de Luis Arce para reconstruir la economía de Bolivia
Según un informe del Ministerio de Economía, que propuso ambas leyes, el impuesto a las grandes fortunas gravará con una alícuota de entre 1,4% y 2,4% a fortunas evaluadas en por lo menos 30 millones de bolivianos (4,3 millones de dólares).
La ley incluye en el término "fortuna" a todos los bienes de una persona, incluyendo inmuebles, muebles, activos financieros, derechos, dinero "y todo otro bien material o inmaterial, con valor económico" que sume al menos 30 millones de bolivianos.
Deberán pagarlo los residentes en Bolivia, con fortuna situada o colocada en el territorio nacional y en el exterior y los residentes en el extranjero que tengan fortunas en el país.
"Entiendo que aquí en Bolivia hay millonarios que van a estar dispuestos a aportar, porque las tasas efectivas son pequeñas, es del 1% aproximadamente", dijo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras defender el proyecto en el hemiciclo parlamentario, según publicó el diario La Razón.
Montenegro añadió que, a diferencia de Bolivia, en otros países, como Colombia, alguien que tenga 1,5 millones de dólares ya paga ese impuesto.
Por otra parte, la ley de devolución parcial del Impuesto Al Valor Agregado (IVA) beneficiará a las personas que tengan ingresos mensuales de hasta 9.000 bolivianos.
La devolución, de hasta el 5% del valor de sus compras o consumos facturados, será en efectivo.
Esta devolución, de acuerdo con los planes oficiales, se sumará a un bono contra el hambre y otras medidas con las cuales el Gobierno trata de reactivar la demanda interna como motor de crecimiento económico. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала