- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

El observatorio espacial Spektr-RG descubre nuevos detalles sorprendentes del universo

© Foto : Pixabay/lumina_obscuraEl universo (imagen referencial)
El universo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El observatorio espacial Spektr-RG, en su primer barrido completo del cielo, detectó una burbuja cuasiesférica hasta ahora desconocida precisamente debajo de la Vía Láctea, informó la corporación rusa Roscosmos.
"En el primer mapa del universo creado con ayuda del telescopio eROSITA, uno de los dos instrumentos a bordo del observatorio espacial ruso Spektr-RG, los astrónomos identificaron una estructura cuasiesférica debajo del plano de la Vía Láctea", indicó el organismo en un comunicado publicado en su página web.
Desde hace tiempo se conoce una estructura similar en el cielo norte conocida como North Polar Spur o burbuja interestelar caliente. Durante muchos años se consideró que se había originado por la explosión de una estrella supernova cerca del Sol hace cientos de miles de años.
"Sin embargo, las dos estructuras juntas en el mapa tienen forma de un reloj de arena, bastante simétrico respecto al centro de la galaxia, a una distancia de 25.000 años luz del Sol" señaló Roscosmos.
Los restos de una estrella que explotó en una supernova (archivo) - Sputnik Mundo
Ciencia
Predicen cómo será el fin del universo
El tamaño de estas burbujas interestelares es comparable a la de la Vía Láctea. Los científicos creen que estas estructuras son vestigios de una onda expansiva provocada por una poderosa emisión de energía del centro de nuestra galaxia.
El observatorio espacial Spektr-RG, lanzado el 13 de julio de 2019 desde el cosmódromo de Baikonur, fue construido por la empresa rusa de ingeniería aeroespacial Lávochkin, una de las mayores del mundo.
El Spektr-RG cuenta con dos telescopios de rayos X: uno denominado ART-XC, diseñado por el Instituto de Estudios Espaciales de Rusia, y el otro, eROSITA, construido en Alemania por el Instituto Max Planck.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала