América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Duque afirma que Colombia protegió a opositor Leopoldo López de "persecución" de Maduro

© AP Photo / Andrea ComasLeopoldo López, dirigente político venezolano
Leopoldo López, dirigente político venezolano  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, reveló que su Gobierno protegió al líder opositor venezolano Leopoldo López de lo que es la "persecución" de la administración de Nicolás Maduro.
"Algún día, cuando se escriba esa historia, podremos contar los detalles de cómo te protegimos entre quienes te quieren en tu territorio y nosotros para que hoy seas una voz libre en el mundo denunciando las atrocidades de la dictadura de Nicolás Maduro", dijo Duque a López durante la ceremonia para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, en la Casa de Nariño (sede del Gobierno, en Bogotá), indicó su despacho.
Leopoldo López, dirigente político venezolano durante una conferencia de prensa en Madrid. 27 de octubre de 2020 - Sputnik Mundo
América Latina
Leopoldo López pide al mundo que no reconozca las elecciones legislativas en Venezuela
"Cuando era inminente ese intento por acallar el alma, el espíritu y tu voz, te dije que aquí estaba Colombia", agregó.
López Llegó a Colombia procedente de España (donde reside desde octubre tras salir de Venezuela) y  inició con Duque una agenda con representantes del Ejecutivo y "todas las fuerzas políticas" del país para continuar la presión contra el Gobierno de Maduro, luego de las elecciones parlamentarias del domingo en las que el chavismo se hizo con la mayoría y que fueron reconocidas por Rusia, China y Turquía, entre otros gobiernos.
Por su parte, López señaló que la situación actual de Venezuela comenzó hace 20 años como un proceso que pasó inadvertido y que se estableció en presencia de la comunidad internacional y de muchos sectores de su país, que, según dijo, permitieron la destrucción del Estado de derecho.
"Durante muchos años gritábamos libertad en Venezuela y no nos escuchaban en el mundo, durante muchos años se pensaba que Venezuela era un experimento democrático interesante, caribeño, tropical y que había que hacerle concesiones al autoritarismo", relató López.
Leopoldo López, opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato a diputado de Venezuela acusa a Leopoldo López de organizar ataques desde España
Durante su intervención, López manifestó que para recuperar la libertad de Venezuela se necesita el acompañamiento y la unión de los vecinos, gobiernos, parlamentos, medios de comunicación, ciudadanos y opinión pública.
En 2015 la justicia venezolana condenó a López a casi catorce años de prisión por supuestamente incitar a la violencia a través de su discurso y desde 2017 cumplía prisión domiciliaria.
López permanecía desde abril de 2019 en la sede diplomática española en Caracas, tras haber participado en el fallido levantamiento cívico-militar del 30 de ese mes con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Durante su permanencia en Colombia, López prevé reunirse con venezolanos que participen en la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional —controlada por la oposición— para este 12 de diciembre.
El presidente de Colombia también reiteró que su Gobierno no reconoce las elecciones parlamentarias celebradas el domingo en Venezuela en las que el oficialismo recuperó la mayoría en la Asamblea Nacional, y calificó de "burla electoral" el proceso.
"Somos más de 54 naciones las que desconocemos ese régimen (de Nicolás Maduro), las mismas que hoy desconocemos los resultados de esa burla que pretendió hacerse el fin de semana pasado", dijo Duque.
Según Duque, en Venezuela "se aniquiló la posibilidad de que en el ejercicio de la democracia se le permitiera al ciudadano ir a las urnas a expresar desde su conciencia quiénes y cómo deben gobernarlos".
El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera - Sputnik Mundo
América Latina
La derecha latinoamericana contra las cuerdas: ¿se autodestruyó el Grupo de Lima?
Asimismo, hizo un llamado a los 54 países que desconocen el Gobierno de Maduro, "porque esa visión dictatorial ha generado la más grande crisis humanitaria y migratoria que haya visto América Latina en su historia reciente", y aseguró que ese es "un sistema depredador de los derechos humanos".
"Venezuela necesita urgentemente que termine la dictadura, que se consolide un espacio de un gobierno de transición con representación amplia, donde esté presente la resistencia democrática, y también los representantes del chavismo y otros sectores, para que se pueda hacer una convocatoria de elecciones libres, y que se ponga en marcha un marco de reconstrucción economía y social", agregó Duque.
Por último, consideró que "hace 21 años se empezó a fraguar en Venezuela un proceso de deterioro institucional", y calificó como "preocupante" que ese proceso "haya ocurrido ante los ojos de todo un continente".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала