- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cancillería rusa: las elecciones en Venezuela garantizan la legitimidad del poder legislativo

© REUTERS / Manaure QuinteroElecciones en Venezuela
Elecciones en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, enfatizó que las elecciones parlamentarias celebradas la semana pasada en Venezuela garantizarán sobre todo la legitimidad del poder legislativo.
"El resultado principal de las últimas elecciones en Venezuela fue la formación de un poder legislativo legítimo (...) para los próximos cinco años", subrayó. 
Además, Zajárova denunció el doble rasero en las evaluaciones de las elecciones venezolanas.
Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Delcy Rodríguez celebran los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El chavismo gana la mayoría de la Asamblea Nacional, ¿qué sigue?
"Algunos países llamaron a Venezuela a aplazar las elecciones por la pandemia del coronavirus, sin embargo ellos mismos celebraron comicios durante el año en curso. No es solo una doble moral, sino la manifestación de enfoques discriminatorios, la manipulación de los principios y las reglas, de los criterios de procesos democráticos conforme a cuán cómodos resultan ciertos gobiernos", dijo Zajárova a la prensa.
Zajárova señaló que pese a la máxima presión extranjera sobre las autoridades y el pueblo de Venezuela, el país logró celebrar las elecciones de acuerdo con las normas establecidas por la Constitución y la legislación.
Según la portavoz, más de 200 observadores de 15 países del mundo, entre ellos Irlanda, España, Canadá, Colombia, EEUU, Francia, Rusia, así como representantes de la oposición venezolana confirmaron la falta de violaciones graves durante el proceso electoral.
"Los observadores rusos se reunieron con el liderazgo de todos partidos que participaron en las elecciones, incluidos los partidos opositores, que confirmaron el cumplimento de las condiciones necesarias para un proceso democrático transparente", precisó.
La portavoz apuntó que es imposible juzgar cómo van las cosas en Venezuela de manera objetiva al encontrarse fuera del país.
"Reiteramos nuestro llamamiento a las fuerzas internacionales a dejar de interferir en los asuntos internos de Venezuela y permitir a los venezolanos decidir su propio futuro", dijo Zajárova.
GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Venezuela: "Estamos ante un sistema electoral transparente y eficiente"
Rusia, añadió, pide a todos los países interesados que brinden apoyo constructivo a los venezolanos para que desarrollen "el formato más óptimo" para la interacción entre el gobierno y la oposición. 
Los venezolanos acudieron el 6 de diciembre a las urnas para elegir a 277 diputados a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026, los cuales asumirán su gestión el 5 de enero.
De acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), en las parlamentarias votaron 6.251.080 de ciudadanos, lo que implica una participación del 30,50%.
Según las cifras oficiales del CNE, el Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que apoya al presidente Nicolás Maduro) obtuvo 68,43% de los apoyos, mientras la Alianza Democrática opositora quedó en segundo lugar con 17,52%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала